El hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, reconoce a través de la Resolución Exenta nº 2158, del 04 de diciembre del 2018, que aprueba la Política de Riesgos Hospitalaria y menciona en su considerando tercero, la necesidad de establecer acciones de mejoramiento de control al proceso de Gestión de Riesgos asociado a actividades del Sistema de Prevencion de Delitos LA/FT/DF y que es una herramienta fundamental para identificar, evaluar y prevenir los acontecimientos o situaciones potenciales que puede afectar la continuidad de la atención al beneficiario, así como el cumplimiento de las obligaciones legales, a través del cual se promoverá la prevención de delitos de Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y Delito Funcionario, a funcionario público nacional o extranjero, establecidos en la Ley 20.393 y de receptación, establecido en el artículo N° 16 la Ley 20.931.
Los órganos públicos están obligados a informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus funciones. (Art. 3° Ley 19.913). Se entiende por operación sospechosa todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente o pudiera constituir alguna de las conductas contempladas en el artículo 8° de la ley N° 18.314, o sea realizada por una persona natural o jurídica que figure en los listados de alguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea que se realice en forma aislada o reiterada. (Art. 3° Ley 19.913).

 

Realiza una denuncia en el siguiente link: Formulario Denuncias UAF

 

Documentación UAF

Resolución exenta 2425

Resolución 907 Referente UAF

Resolución Manual de Prevención UAF

Guía de Señales de Alerta

Procedimiento UAF Firmado

 

 La identidad del que denuncia y del denunciado es necesaria para asegurar la fidelidad de ésta. No obstante, la ley protege el secreto de su identidad al tener carácter de confidencial, ya que no se trata de la denuncia de un delito, sino que sólo de una sospecha de hechos potencialmente delictuales. Ley nº 19.913.-
Ante consultas más detalladas comunicarse con:
William A. Caqueo Morales. / Funcionario responsable del envío de Reportes Operaciones Sospechosas al UAF.
Anexo 576540 / Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cynthia del C. Garfias Maldonado. / Funcionario suplente envío de Reportes Operaciones Sospechosas al UAF
Anexo 576062 / Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.