Además de la construcción del nuevo servicio de Oncología que tendrá Tarapacá en el hospital de Iquique, dentro del principal recinto de salud pública también se desarrollan de manera paralela seis otros proyectos de conservación, remodelación y de recambio, a cargo del Servicio de Salud, los que en algunos casos implican la disminución de su capacidad de atención de manera transitoria.

En la Unidad de Emergencia Hospitalaria, por ejemplo, desde el mes de enero existen obras para la conservación de sus dependencias, que incluyen trabajos en los boxes que se encuentran en la ex sala de espera, además de la zona de triage, “lo que ha provocado un cambio de los flujos internos para la atención de los pacientes, y también para las áreas administrativas”, explica el director (s) Guillermo Mora.

En tanto, Diálisis se trasladó completamente hacia dos salas de Cirugía Mayor Ambulatoria, ya que están desarrollando una remodelación completa en dicha unidad, en donde se cambiará en un cien por ciento la infraestructura, con cambio de piso, cielo, pintura, gases clínicos, artefactos e instalaciones sanitarias.

El Pabellón Central disminuyó momentáneamente de siete a solo cuatro el número de sus quirófanos operativos, debido a los trabajos para el recambio de puertas por unas automáticas y otras manuales, además de la instalación de lavaderos electrónicos y cambios en las zonas de área sucia y limpia. “Esperamos que la primera etapa concluya en abril, para continuar con la segunda, en la que quedaremos con solo tres pabellones disponibles de manera transitoria”, dijo Mora.

Entre los proyectos que generan menor impacto durante su implementación, está la reposición del sistema de climatización del edificio F, que incluye a servicios y unidades como Pabellón, Urgencia, UCI, UTI, UCI pediátrica, Neonatología, Urgencia y Pabellón de Maternidad, Esterilización y Diálisis. “Esta obra, que esperamos finalizar a mediados de año, beneficiará mucho para el confort de nuestros pacientes, y no implica ni condiciona la funcionalidad en estas áreas”, apunta el director.

Existe también un proyecto eléctrico, que consiste en el cambio de transformadores en las sub estaciones de Héroes de la Concepción y Genaro Gallo. “Este es un trabajo que no implica ningún corte de luz, pero que es muy necesario para cumplir con las nuevas y crecientes necesidades eléctricas del hospital de Iquique, cuyos equipos ya se encontraban con su vida útil superada”, comenta Mora.

 En cuanto al proyecto a cargo del hospital de Iquique, este corresponde a la conservación del policlínico de Otorrino, el que requería más espacio físico para la instalación de una segunda cámara silente para exámenes de audimetría, con la que podrán optimizar la atención y dar cumplimiento a nuevas garantías GES asociadas a esta especialidad.

Cabe recordar que para el mes de abril está programado el inicio de los trabajos para la construcción de una nueva unidad de Anatomía Patológica, cuyo proyecto también corresponde a la programación del Servicio de Salud Tarapacá, y que contempla un moderno edificio que albergará a la unidad a cargo de realizar las biopsias, entre otras importantes funciones para el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes.