Entregar los conocimientos necesarios para desarrollar en el hospital de Iquique, las intervenciones complejas en arterias, como las oclusiones (obstrucciones) crónicas totales, fue el objetivo de una capacitación teórica y práctica en la que participó todo el equipo de la unidad de Hemodinamia de dicho centro asistencial.

A nivel local, los pacientes con problemas de oclusión, que requieren manejo de lesiones coronarias muy calcificadas, representan entre el 20 y 30 por ciento de las patologías del corazón. Además, en ocasiones, estas personas, que tienen vasos completamente obstruidos y con un riesgo vital muy alto, llegan a permanecer hasta 3 meses hospitalizados a la espera de su traslado hacia la capital.

“Esta capacitación forma parte de un programa local de resolución de casos complejos, lo que será muy beneficioso para los pacientes, ya que hasta ahora las personas con esta patología no pueden operarse acá, y necesariamente deben ser trasladados a Santiago, lo que aumenta el tiempo de espera y también los riesgos para su vida”, explica el médico de Hemodinamia, Alejandro Ceballos.

Es por eso que, visualizando esta realidad, fue que como equipo gestionaron la venida del doctor Pablo Ramírez, quien se desempeña en el hospital San Juan de Dios, y el hospital Militar en Santiago, y es un experto en resolución de este tipo de patologías.

Durante todo un día, la unidad de Hemodinamia recibió información e indicaciones de manera teórica, y al día siguiente, llevaron a cabo en conjunto tres intervenciones a pacientes con oclusión total de arterias en dependencias del hospital de Iquique, lo que da inicio a un siguiente nivel en este tipo de resolución quirúrgica en la región de Tarapacá.

“Cuando tengamos esta prestación en el hospital de Iquique, podremos resolver las lesiones crónicas, lo que traerá calidad de vida a nuestros pacientes cardiópatas, quienes viven con mucho dolor anginal lo que complica su bienestar y salud”, puntualizó Ceballos.