Con la entrega de terreno y posterior instalación de faena se inicia la construcción del nuevo servicio de Oncología del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, una de las obras de mayor envergadura y más anhelada por la comunidad tarapaqueña.

Con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos y una edificación de 4 mil 737 metros cuadrados la constructora Pérez Cotapos & Moller ya trabaja en el proyecto denominado Habilitación y Mejoramiento de la Red Oncológica del Norte, que considera un período de 36 meses en su construcción con sus cuatro niveles.

El delegado regional de Tarapacá, Daniel Quinteros,  calificó como un momento histórico el inicio de esta construcción al interior del principal recinto asistencial iquiqueño. Valoró el compromiso de los dirigentes y recordó el dolor de quienes partieron a la espera de la materialización del proyecto. “Nuestro Gobierno toma la posta. Esto es una política de Estado donde han pasado muchos Gobiernos para llegar a este momento, pero el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric es concretar los sueños y anhelos de la población y hoy junto a los dirigentes damos inicio a estas obras que van a marcar el futuro de nuestra región”.

A la entrega de terreno asistió el presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes e integrantes de esta agrupación; trascendental en la materialización de esta iniciativa. “Quiero agradecer enormemente a todas las autoridades que hoy quisieron comunicar esta hermosa noticia. La felicidad mía y de toda la corporación será que este servicio llevé el nombre del fallecido doctor Ramsés Aguirre; hoy estamos cumpliendo su sueño. Este fue un trabajo de toda la comunidad. Un trabajo largo y arduo y que hoy nos da un final feliz”.

La esposa del doctor Ramsés Aguirre, Marcela Martínez, agradeció a “todos quienes nos acompañaron en esta larga batalla y a las autoridades que vieron en este proyecto una linda iniciativa. Pido a las autoridades en general; capacidad, valentía y determinación para que se cumplan todas las etapas”.

El seremi de Salud, David Valle, recordó que el cáncer es una enfermedad que en la actualidad se posiciona como una de las principales causas de muerte en la población. Valle, mostró toda la disposición de sus equipos para cumplir con un acompañamiento que asegure la calidad de la atención que se otorgará a los pacientes.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, destacó la participación de la comunidad en este nuevo y moderno servicio donde “fueron fundamentales” para su concreción. “Esta es una gran obra que va a afectar a quienes viven y trabajan en este entorno, por lo que tenemos un importante plan de mitigación que incluye a los funcionarios del hospital”. Aclaró que estas molestias se traducen en grandes beneficios para la comunidad y principalmente para las familias de pacientes que podrán optar a atención médica en Iquique y evitar traslados a otras ciudades.

El director del Hospital de Iquique Sergio González, explicó que ya trabajan junto al Servicio de Salud y el Ministerio para dotar de profesionales al nuevo servicio de Oncología.