Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, matronas y psicólogos entre otras) y se enfoca en orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.

Nuestra Misión:

La Misión de Salud Responde es ser un servicio de apoyo continuo, centrado en las personas, familias y comunidades. Brindando atención personalizada, oportuna y de buena calidad a nuestros usuarios. A nivel nacional las 24 horas del día y todos los días del año.

Nuestra Visión:

Nuestra Visión es ser la primera puerta de entrada al sistema de salud de cada usuario o usuaria, para contribuir a que ellos, sus familias y comunidades se sientan protegidas, informadas y respaldadas cuando acudan a su red de salud, participando así activamente en la toma de decisiones, contribuyendo a la construcción y mantenimiento de estilos de vida saludables.

Servicios

Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, farmacias de turno a lo largo de todo el país.

Recepción de Solicitudes Ciudadanas:  Solicitud de información, recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).

Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.

Apoyo a la gestión profesional en Salud: Tanto de usuarios internos (profesionales de salud del sistema público), como también a la gestión de profesionales del sistema privado que soliciten orientación sobre normativas, protocolos y guías clínicas vigentes.

Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional de la salud le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.

Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.), campañas relacionadas con la situación de salud actual: Hanta, Cólera, enfermedades transmitidas por alimentos, entre otras. Además apoyo a otros Departamentos del Minsal, como el caso de reclamos de Fármacos del Fondo Nacional de Medicamentos (FOFAR).

Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.

Red de Protección Social: Coordinación con Carabineros de Chile, Armada de Chile, SAMU, Establecimientos de Salud, y otros según sea el caso.