En septiembre de 1973 fue ejecutado en el campo de concentración de Pisagua, quien fuera funcionario del Hospital de Iquique, Marcelo Fuentes Guzmán.

A 50 años de su asesinato, gracias a la instalación de un monolito recordatorio, quienes ingresen al recinto asistencial podrán conocer la historia del profesional Marcelo Guzmán Fuentes, educador sanitario, quien murió fusilado por la Ley de fuga el 29 de septiembre de 1973, y en junio de 1990 encontrado en la fosa común de Pisagua, lugar usado como sitio de exterminio durante la dictadura Militar.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Corporación Museo Pisagua, junto al Servicio de Salud Tarapacá, el hospital de Iquique, y la seremi de Culturas coincidieron y coordinaron la instalación de una placa recordatoria en el acceso del ex consultorio Thompson, al interior del principal centro de salud. Este lugar fue escogido, ya que por allí ingresaba el trabajador a desarrollar sus labores diariamente hasta antes de ser detenido.

La actividad contó con la especial presencia de su hija Verónica Guzmán, quien llegó desde Noruega para participar en el homenaje a su padre, donde compartió algunos detalles personales de su querido y recordado progenitor. “Era un hombre muy alegre y amante de sus amigos. Gozaba cocinando para ellos. Le gustaba hacer cocimiento con muchos mariscos y también disfrutaba mucho de llevarnos a acampar”, dijo.

Guzmán, además rememoró los difíciles momentos que atravesaron como familia luego de la desaparición de este esposo y padre de cinco hijos. “Nunca obtuvimos ninguna información, y esto no debe suceder nunca más con ninguna persona ni con su familia”.

El integrante de la Corporación Museo Pisagua, Luis Caroca, quien también estuvo detenido en dicho campo de concentración, recordó la incertidumbre que se vivió en ese lugar, “sobretodo cada vez que llamaban a alguien a realizar trabajos forzados, o alguna otra labor y los separaban del grupo desde los calabozos”. Este fue el método que utilizaron para matar a Marcelo Guzmán Fuentes, junto a otros cinco prisioneros a quienes se les acusó de fuga.

La dirigente gremial de mayor trayectoria del Hospital de Iquique, actual presidenta de la Asociación del Funcionarios dela Salud, Asfunshi, Susana Berríos, recordó la persecución de la que fueron objeto funcionarios públicos durante el período de dictadura por el que atravesó nuestro país, y valoró la presencia de la hija del ex funcionario en la región de Tarapacá como una forma de revelar a la sociedad los atropellos a los derechos humanos que se registraron a manos de agentes del estado.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, agradeció a la familia de Fuentes Guzmán, por acceder a la realización del solemne acto y aseveró que “mientras yo sea directora del Servicio de Salud cada mes de noviembre se realizará una ceremonia para recordar a este ex funcionario de nuestro querido Hospital Regional de Iquique”.