La Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Iquique, por segundo año consecutivo ofrecerá una jornada educativa dirigida a funcionarios de la salud, y a todos quienes intervienen y manejan la atención de los pacientes que requieren un tratamiento especial y específico en la última etapa de sus vidas.

Esta actividad gratuita, tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre de manera presencial en el aula magna Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat, y reunirá a los principales exponentes locales relacionados a cuidados paliativos, y además contará con la presencia de profesionales reconocidos a nivel nacional provenientes de otras regiones.

“Este año contaremos con el patrocinio de la Asociación Chilena para el Estudio del dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP), lo que dará un respaldo científico a la jornada, por lo que estamos muy contentos como equipo organizador”, asegura el director de la jornada, químico farmacéutico y paliativista de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique, Renzo Ramos.

En tanto, Priscila Estay Sánchez Referente de Oncología y Cuidados Paliativos Oncológicos del Servicio de Salud Tarapacá, destaca que “los cuidados paliativos no sólo se encuentran enfocados en el usuario, sino que también en su entorno familiar, debiendo otorgar una atención integral que aborde una mirada biopsicosocial”. Agrega que, en esta oportunidad, la invitación es para los equipos de la Red Asistencial y también para alumnos de pregrado de carreras del área de la salud de universidades de la región.

El médico jefe de la unidad de cuidados paliativos, Javier Bustamante, sostiene que “nuestro enfoque principal en esta Jornada de cuidados paliativos es promover un avance sostenido en el tratamiento, y apoyo de pacientes con enfermedades avanzadas y terminales. La prestación de cuidados paliativos de calidad es crucial para garantizar que las personas que atraviesan circunstancias difíciles tengan una mejor calidad de vida y atención digna”, puntualizó.

Finalmente, Ramos destaca que la importancia de realizar este tipo de actividades en la región de Tarapacá, es fortalecer a los equipos clínicos de los diferentes niveles de atención de pacientes con necesidades paliativas, cuando el alcance terapéutico no ofrezca una cura a su enfermedad, y su sobrevida sea limitada, como en los casos de pacientes oncológicos, cardiacos, respiratorios, renales, y neurológicos, entre otros.

El equipo de cuidados paliativos del Hospital de Iquique, invitó a todos los profesionales y trabajadores relacionados a los cuidados paliativos a inscribirse en el siguiente link:   https://docs.google.com/forms/d/1_N5UPV5N-xgLhG86nGi9Xp_Hqcwtt3Tm_j2418E-gjU/viewform?edit_requested=true