El equipo de Medicina Física y Rehabilitación del hospital de Iquique dio inicio a un proceso que permitirá a 24 pacientes recibir prótesis para sus extremidades inferiores. Esta iniciativa, que cuenta con financiamiento ministerial, comenzó este viernes con la toma de los moldes para la fabricación de las nuevas piernas.

El médico fisiatra jefe de dicha unidad, Ricardo Avendaño comentó que “esto representa un gran desafío para nuestros profesionales, quienes se han capacitado para aumentar sus conocimientos en el área con el fin de mejorar su intervención. Y también es muy importante para los usuarios que llevan mucho tiempo realizando el proceso de rehabilitación pre-protésico en espera de esta oportunidad”.

Avendaño agregó que este proceso es muy importante, ya que al finalizar “va a permitir a los pacientes mejorar su grado de movilidad e independencia, aumentando su participación familiar y social, además de mejorar su estado de ánimo y autoestima”, explicó.

Una de las beneficiadas, Leyla Celis, de 56 años, contó que en febrero de 2023 sufrió un accidente vehicular en la bajada de Alto Hospicio, que tuvo como secuela una traumática y dolorosa amputación de su pierna izquierda. “Me siento súper contenta hoy, porque con mi prótesis voy a poder desenvolverme en la casa, y volver a hacer lo que me gusta”, dijo sentada en su silla de ruedas.

En tanto, Juan Pacheco, de 56 años de La Tirana y trabajador de la municipalidad de Pozo Almonte, recuerda que el día que perdió su pierna llegó en coma al hospital, producto de una septisemia en septiembre de 2021. “Estuve en riesgo vital, pero me recuperé rápido, y en dos meses ya estaba en terapia con kinesiólogo. Estuve averiguando por una prótesis porque no me gusta estar sentado, pero nunca pensé que tendría esta posibilidad tan pronto y gratuita”, dijo.

Así mismo, José Alberto Escárate, conserje de 71 años manifestó que “estoy muy emocionado. Esperaba esto con muchas ansias porque es muy triste no poder moverse. Tengo las mejores expectativas de este proceso, porque lo único que quiero es volver a andar”. Recién iniciaba sus vacaciones en febrero de 2022, cuando don José sufrió una insuficiencia vascular que le significó perder su extremidad inferior derecha.

En cuatro semanas más se espera que los pacientes reciban sus prótesis de prueba. “De esta manera continúan con la etapa en la que el muñón va disminuyendo de tamaño, e inician el entrenamiento protésico, es decir, que aprenden a caminar con una prótesis. En tres meses más se confeccionará la cavidad definitiva, con la cual culmina el proceso de este primer grupo de usuarios que son beneficiados con esta iniciativa”, puntualizó el doctor Avendaño.