La Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del hospital de Iquique, junto al Servicio de Salud Tarapacá celebraron el día que recuerda a la primera donante menor de edad en Chile, Andrea Toledo Ortiz, quien a sus 12 años mencionó a su familia su deseo de dar vida, sin contar que un par de semanas después, la niña de Talca fallecería a causa de un aneurisma cerebral.

En la oportunidad, estuvieron presentes Aylin López, la madre de una pequeña donante, quien conmovió con su testimonio de amor, y también de María Alejandra Montenegro, una receptora que recibió un trasplante de riñón en 2026, y que le permite vivir su vida plena hasta hoy.

“Tenemos una tasa muy baja de donantes en el país, que corresponde a 10 personas por millón de habitantes, por eso es que hay tantas personas esperando un órgano”, dijo el doctor jefe de la unidad de órganos y tejidos, Aldo Cañete, quien agregó que “es importante conversar este tema con nuestras familias, para que puedan respetar nuestra decisión en caso de que algún día tengamos la posibilidad de donar”, puntualizó Cañete.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, sostuvo que “La mayoría de las personas no tenemos en nuestro consciente colectivo el hecho de que podemos donar vida. Lamentablemente. Necesitamos sensibilizar a las personas para que en los momentos difíciles como la muerte puedan optar por la vida, y entender que los seres queridos pueden darle vida a otra persona”.

En la actividad a la que acudieron diversas autoridades, contaron con un módulo del Registro Civil, donde el público pudo conocer si está en el registro oficial de donantes. Además estuvieron presentes unidades de vacunación y de examen médico preventivo de adulto, EMPA, a cargo del cesfam Aguirre, y de la posibilidad de acceder al test rápido de VIH.