A la edad de 73 años, falleció este lunes el doctor Arturo Kirberg Benavides, destacado médico que se desempeñó en el hospital de Iquique durante 42 años.

Aquejado de una larga enfermedad, el doctor Kirberg dejó atrás su vasta trayectoria hospitalaria en 2018, después de haber recibido una serie de reconocimientos en vida, entre los que destacan el nombramiento como hijo ilustre de Iquique en 2008, y la instalación de una placa en su honor en la unidad de Endoscopía, ceremonia promovida por sus propios compañeros, y que estuvo enmarcada en las actividades del aniversario del recinto en 2015.

“La partida del doctor Arturo Kirberg es una pérdida irreparable. Siempre lo recordaremos como una persona afable, cariñosa y alegre, pero por sobre todo, un muy buen profesional y tremendo compañero de trabajo, que nunca se negó a prestar ayuda ni como persona ni como médico”, comenta el subdirector médico del hospital de Iquique, Pedro Iriondo.

El doctor Kirberg en su carrera logró publicar una serie de estudios en importantes revistas médicas de categoría internacional, además destacó por ser un formador de nuevos profesionales especialistas de la endoscopía, tanto en Chile como en el extranjero. Además, puso técnicas modernas para la época en zonas tan aisladas como el norte grande del país.

El médico jefe de la unidad de Endoscopía del hospital de Iquique, doctor Juan Pablo Hurtado, dijo que “Aunque sabemos que ahora está descansando, nos deja un gran vacío, ya que muchos aprendimos de él, y nos transmitió sus conocimientos y experiencia con mucha voluntad y empeño, pese a su enfermedad”, asegura.

Gracias a la llegada de la endoscopía, los procedimientos para diagnosticar y tratar una serie de patologías digestivas dejaron de ser invasivos. Además, con esta técnica, la recuperación requiere mucho menos tiempo y los riesgos son mínimos en comparación a las cirugías que se llevaban a cabo antes del arribo promovido por el doctor Kirberg en la región.