Familias cuentan que pese a ser una difícil decisión, los motivó la oportunidad de ayudar a otros pacientes que necesitaban de la hospitalización para salvar su vida.

El 15 de mayo se realizó el primer traslado aéreo de un lactante iquiqueño afectado por enfermedad respiratoria, estrategia implementada por el hospital de Iquique durante esta última contingencia, y que une la gestión con la voluntad y buen corazón de las familias que aceptaron el viaje de sus hijos e hijas, para darle la oportunidad a otro paciente de Tarapacá que necesitaba de una cama para salvar su vida.

Esa fue la situación vivida por Alanis Vega, cuyo hijo de cuatro meses fue trasladado hasta Antofagasta al inicio de este difícil periodo. “Al principio no estaba muy de acuerdo porque no podía acompañarlo, pero entendí que entre los pacientes graves, mi niño era el más estable y con mejores condiciones para viajar hacia otro hospital”, comentó la madre de 25 años, quien agregó que el bebé “ya tiene 6 meses, y está recuperado aunque continúa con controles médicos”.

Otra de las familias que debió pasar por este proceso es la de Katherine Moreno, de 25 años. “Me comentaron que posiblemente tendrían que mandar a mi hija de 10 meses a Arica o Antofagasta, porque era la más estable. Habían niños mucho más graves que ella, y seguramente otros más esperando cama para hospitalizarse, así es que por ellos aceptamos”, comentó esta joven mamá.

Moreno contó que no fue fácil la decisión, pero que encontró apoyo y contención. “En Antofagasta me alojaron en una residencia sanitaria, desde donde iba todos los días al hospital junto a otra mamá que estaba en la misma situación. En Iquique, mi marido tuvo que dejar de trabajar por ese tiempo, para cuidar a nuestros otros dos hijos. Pero afortunadamente mi pequeña ya está recuperada y continúa en tratamiento con kinesiólogo”.

Desde el hospital de Iquique, el enfermero jefe de la unidad Gestión de Camas, Manuel Ahumada, informó que se han realizado 10 aerotraslados entre mayo y junio. “Esto nos permitió contar siempre con un cupo de cama crítica pediátrica, para atender de manera oportuna a todos los pacientes pediátricos que requirieron atención hospitalaria en la región de Tarapacá. Parte importante de este éxito lo tienen las familias que aceptaron llevar sus hijos hacia otros hospitales”, asegura Ahumada.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, destacó el trabajo desarrollado en el hospital con los pacientes pediátricos. “Esta estrategia de traslados preventivos que llevaron a cabo fue única en el país, y resultó tras una labor muy coordinada con las plataformas ministeriales, los equipos clínicos y las familias, a quienes les agradecemos de todo corazón por el hermoso y desinteresado gesto que tuvieron, lo que permitió atender a muchos pacientitos más”, dijo.

En la presente semana, la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del hospital de Iquique se encuentra con un promedio del 40 por ciento de disponibilidad. En el último reporte entregado por la Unidad de Gestión de Camas del hospital de Iquique, de los 8 cupos de UCI, hay 5 disponibles. En tanto, las camas de cuidado intermedio cuentan con solo un cupo disponible de los 7 que existen.