Consultas de especialidades, procedimientos, y diversos servicios para la comunidad, se tomaron la jornada de la mañana en el principal recinto hospitalario de Tarapacá.

Cerca de 250 pacientes en lista de espera para primera consulta, recibieron su atención con un especialista gracias al operativo médico desarrollado la mañana del sábado en el principal recinto hospitalario de Tarapacá. La actividad estuvo organizada por el club Rotary Cavancha, gracias a la iniciativa del cardiólogo del hospital, doctor Marco Paz.

Medicina interna, neurología, endocrinología, neurocirugía, cirugía adulto e infantil, traumatología infantil, infectología, urología y ginecología, cardiología y fisiatría fueron los policlínicos que atendieron bajo la coordinación del Consultorio Adosado de especialidades, desde donde contactaron a los pacientes en lista de espera y gestionaron la participación de 20 médicos que trabajaron ad honorem en la jornada, junto a los distintos equipos de profesionales y técnicos del hospital de Iquique.

“En este operativo se juntaron las voluntades del Rotary Club Cavancha, del Gobierno Regional y de los funcionarios de nuestro hospital, para realizar la primera atención de distintas especialidades, lo que nos permite seguir avanzando en la disminución de la brecha que tenemos en esta región”, comentó el jefe del Consultorio Adosado de Especialidades, Boris Ahlborn.

Además de las consultas, también destacaron otro tipo de prestaciones realizadas en la actividad. “Pudimos llevar a cabo 30 ecocardiografías, que representan al 10 por ciento de la lista de espera que tenemos en ese tipo de procedimiento el hospital. También gracias a la participación de personal de pabellón realizamos dos cirugías de vesícula, a los pacientes más antiguos de la lista que estaban en condiciones de someterse a una intervención quirúrgica”, informó el doctor Marco Paz.

“El problema de salud pública es grande, nosotros vamos a entregar un granito de arena para mejorar un poquito la salud de las personas y que después de esta primera consulta puedan seguir su proceso, ya sea para operarse o seguir un tratamiento”, manifestó el médico radiólogo del hospital e integrante del Rotary, Sergio Calcagno.

En tanto, el presidente del club rotario, Roberto varas, agradeció a los participantes y al Gobierno Regional por el apoyo, y manifestó que “esto es parte de la vocación del Rotary Club Cavancha y de las distintas actividades que realizamos en toda la región. Para eso se requiere de esfuerzo y cooperación para estas instancias, y hoy quiero agradecer al hospital de Iquique, porque sus funcionarios quieren ayudar a que la gente que más lo necesitan puedan ir saliendo de las listas de espera”.

Social

Además de las prestaciones médicas, el operativo contó con la participación de entidades que llegaron a prestar servicios a la comunidad. Como el Registro civil con su oficina móvil, el Ejército con cortes de cabello para hombres, la Seremi de Salud que coordinó la instalación de un punto de vacunación, la Compañía de Bomberos Sargento Aldea número 6, quienes enseñaron a niños y niñas sus implementos y carros, y visitaron a pacientes pediátricos hospitalizados.

También agradecieron la presencia de las universidades Santo Tomás y Tarapacá, quienes colaboraron con controles generales y presión arterial de adultos, a la sociedad chilena de cardiología y cirugía vascular, y a los stands de educación dental y apoyo jurídico.