Una inédita iniciativa del hospital de Iquique se llevó a cabo esta semana en el marco del Día de la Madre. Se trata de la entrega de un particular presente para las mamás, que consiste en un diploma con el nombre y los primeros datos de los recién nacidos, además de una impresión en color de la placenta.

“La idea es que las mamás que tengan a sus hijos esta semana en el hospital, puedan llevarse este especial recuerdo, el que está hecho con mucho cariño y estamos seguros que atesorarán. De esta manera también le damos la bienvenida a los recién nacidos que nacen en nuestro pabellón y salas de parto”, explicó la coordinadora de matronería, Marcela Buendía.

Al día nacen aproximadamente entre siete y diez guaguas en el hospital de Iquique, las que permanecen en el recinto durante un par de días antes del alta. “Es muy importante para nosotros, que todas las mamás se vayan contentas, y que además del ajuar que entrega Chile Crece Contigo, se lleven por esta semana un regalo personalizado que los acompañará siempre” dijo Buendía.

La matrona supervisora del pabellón de maternidad, Judith Salas, comenta que “como jefatura me siento orgullosa de este tipo de iniciativas, ya que nacen del mismo personal con el objetivo de acercar a la comunidad con el servicio, y de demostrar que hacemos las cosas con mucha dedicación y entrega”, dijo Salas.

En tanto desde el servicio de Ginecología, donde quedan hospitalizadas las mamás luego de tener a sus hijos, la matrona supervisora Luisa Esquer, dijo que “Esta semana hemos visto llegar muy contentas a las pacientes junto a sus bebés y luciendo este regalo que realizaron las colegas especialmente para ellas como reconocimiento a su trabajo de parto en esta semana en la que celebramos el Día de la Madre”, sostuvo.

“Esperamos que esta linda experiencia que vivimos esta semana pueda repetirse, y quizás con el tiempo se trasforme quizás en algo permanente”, puntualizó Buendía, quien informó que en 2022 en el pabellón de maternidad, sus equipos atendieron 3 mil 268 partos, de los cuales 2 mil 56 fueron partos normales y mil 198 cesáreas. Además, llevaron a cabo mil 460 cirugías ginecológicas.