El pasado sábado 21 de enero  operaron a trece pacientes de oftalmología, ginecología y traumatología con programa de extensión horaria. 

En un recorrido por el pabellón central del hospital de iquique, autoridades de Salud constataron el trabajo que se lleva a cabo desde abril de 20022 a la fecha, que consiste en la extensión horaria para realizar cirugías de lista de espera durante la jornada de la tarde y también los fines de semana.

En el lugar, dialogaron con trabajadores hospitalarios, pacientes y familiares. Una de ellas es Yenny Cáceres, vecina de Pozo Almonte, quien esperaba a su marido mientras lo operaban de Cataratas. “Me llama la atención porque fue todo muy rápido, hace un mes y medio vino a oftalmología donde le dijeron que tenía que operarse. Después de algunos exámenes nos citaron para hoy. Estamos muy agradecidos con la atención y la preocupación durante todo el proceso”, dijo Cáceres.

“Después de concentrar durante dos años las atenciones casi en un 100 por ciento en Covid-19, finalmente en 2022  se retoman las postergadas cirugías de lista de espera, y con esto se entrega finalmente la atención que nuestros pacientes tanto han esperado“, comentó la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga.

La autoridad informó que el año pasado, el hospital regional realizó cerca de 10 mil cirugías mayores, entre intervenciones electivas, cirugías mayores ambulatorias, y a operaciones de urgencia. “De las cuales, mil 740 corresponden a lista de espera quirúrgica, y de ellas, 732 se resolvieron gracias a aportes ministeriales y también del Gobierno Regional”, explicó Iturriaga.

Además del trabajo quirúrgico, gracias a la labor administrativa también se logró reducir la lista de espera, ya que al tomar contacto con los pacientes, muchas veces rechazan la intervención voluntariamente, o bien son trasladados a otra región, o se modifica la indicación clínica, entre otros motivos. Lo que suma en total 2 mil 969 personas que ya no esán esperando por una cirugía. 

El director (s) del hospital de iquique, Pedro Iriondo, destacó el trabajo realizado por los equipos hospitalarios. “El año pasado durante varios meses se realizaron trabajos de mantención del pabellón central, lo que hizo mucho más dificultosa la labor quirúrgica, pero afortunadamente acá hicieron una gestión impecable en la programación, y gracias a la compra de servicios al extrasistema no detuvimos en ningún momento las cirugías de lista de espera. Hpy ya comenzamos a operar a pacientes que esperan desde 2019 y 2020”, comentó.

En tanto, el Seremi de Salud, David Valle, valoró el trabajo de las diversas unidades que trabajan para llevar a cabo las cirugías. “Es muy importante lo que pasa en pabellón, pero sin duda el trabajo previo y posterior, que comienza en la atención primaria, y que concluye en el hospital con las unidades de Prequirúrgico, Cirugía Mayor Ambulatoria, Esterilización, Farmacia, Imagenología y Contactabilidad, entre otros. Todas son fundamentales para cumplir en conjunto con el mandado del ministerio de Salud, y del Presidente Boric para avanzar en la reducción de listas de espera”. Puntualizó.