Un emotivo momento se vivió en la unidad de Neonatología del hospital de Iquique, cuando después de casi tres meses de hospitalización y tratamientos, dos de los trillizos nacidos en el pabellón de maternidad, se fueron a casa por primera vez para estar junto a sus padres y hermano mayor.

Esta historia, que comenzó el 18 de octubre de 2022 cuando Matheo, Florencia y Aurora nacieron a las 26 semanas de gestación, finaliza de la mejor manera, luego de que las hermanitas alcanzaran su peso y maduración necesarios para el alta. “Estamos muy agradecidos de este equipo de trabajo. Se nota la dedicación y amor que tienen por los bebés”, comentó el padre de los trillizos, Eduardo Salazar, de 32 años.

“El día que nacieron los trillizos Mateo, Aurora y Florencia, habían otros recién nacidos complejos, uno con hernia diafragmática congénita, y otro bebé con una Encefalopatía Hipóxica Isquémica.  Fue un día difícil para Neonatología, por lo que junto al doctor Jorge Moscoso, partimos desde nuestras casas a colaborar con la médico de turno, doctora Karla Contreras. Quiero destacar ese espíritu de servicio público brindado desde el principio con los trillizos, esfuerzo tanto de médicos,  matronas,  Tens, y todo el equipo, lo que dio el mejor de los resultados”, dijo el jefe del servicio de Neonatología, doctor Óscar González.

Durante su estadía en la Neo, los tres hermanos que vinieron a este mundo pesando solo 920, 870 y 820 gramos, debieron superar transfusiones, intubaciones y hasta un soplo al corazón, antes de llegar a contar con más de 2 kilos y medio, y un óptimo estado de salud que les permite por fin ir a su hogar.

“Es una gran felicidad, porque han sido meses agotadores, sobre todo para mi señora, quien ha tenido que estar todos los días acompañando y amamantando a nuestros hijos. Yo trabajo por turno en minería, fue complicado alejarme, pero gracias al apoyo de mi mamá, quien cuidó a mi hijo Javier de cinco años durante todo este tiempo, pudimos lograr el acompañamiento que se requiere de los padres para que los bebés se recuperen”, explica Eduardo Salazar.

En tanto, desde el hospital comentaron que “Es una gran satisfacción para todos nosotros como equipo Neo ver egresar con sus padres y familia a nuestros prematuros extremos, después de una larga estadía y muchas batallas para salir adelante por su condición de inmadurez. Ellos son nuestros héroes y quienes nos motivan a seguir entregando lo mejor”, dijo la matrona supervisora de Neonatología, Fanny Campos.

Mientras las dos niñas ya están en casa, el mayor, Matheo deberá esperar hasta el próximo lunes para salir del hospital, “Le realizaron una cirugía, no es nada grave, pero lo van a mantener acá para que tenga mejores cuidados que necesita”, explica el papá, quien agregó que desde hace más de un mes que los esperan a los tres en su casa de Alto Hospicio con todo lo necesario para que puedan crecer y desarrollarse cómodamente.

Fonasa

Finalmente, el papá de los trillizos hizo mención al beneficio estar exento de cobros por la hospitalización y tratamientos de sus pequeños. “No conocíamos lo del Copago Cero, nos cambiamos de isapre a Fonasa para que no trasladaran a nuestros hijos hasta otra ciudad, porque acá en las clínicas no hay neonatología de este nivel. Después nos enteramos de que además no teníamos que pagar nada, lo que fue un verdadero alivio y apoyo para nuestra familia”, puntualizó Salazar.