Varias generaciones de funcionarios, cientos de familias, y un incontable número de párvulos forman parte de la comunidad de la sala cuna y jardín infantil Capullito, unidad que hace 50 años presta apoyo en el cuidado y educación de los hijos de trabajadores del hospital regional principalmente, y también del servicio de Salud, del cual depende.

Con una serie de actividades desarrolladas durante la semana, entre las que destacan las presentaciones del “igualito a” y el desfile de sombreros locos, las tías junto a los pequeños y pequeñas celebraron un año más de vida de su querido jardín, cuyos niveles van desde la sala cuna hasta el nivel prekinder.

En su medio siglo, la educadora y directora del establecimiento, Esther López, destacó que la principal función siempre “ha sido ayudar y acompañar a las familias de nuestros parvulitos. Somos el primer y único jardín de la región que trabaja en modalidad de turnos de 24 horas los siete días de la semana, para poder asistir a los hijos de las funcionarias que están de turno en los servicios clínicos atendiendo a los enfermos de toda la región”, comentó López.

Este apoyo, que se mantiene también en verano y vacaciones de invierno, se vio afectado con la irrupción del Coronavirus, ya que obligó a cerrar sus puertas por primera vez en la historia del Capullito. “Afortunadamente se levantó la restricción que enfrentamos para proteger a nuestros niños. Ha sido lo más difícil que debimos pasar, pero ya estamos de regreso y funcionando como siempre para que nuestros apoderados trabajen tranquilos”, sostuvo la directora.

La educadora informó que actualmente existen 110 cupos para todos los niveles, principalmente para sala cuna, no obstante, existe un proyecto que les permitirá crecer al doble en número e infraestructura. “Gracias a la solicitud presentada por la institución y los gremios al Gobierno Regional, estamos ansiosos por que siga avanzando el proyecto de construcción de un nuevo jardín al interior del hospital de Iquique, que permitirá atender hasta 225 niños y niñas”, finalizó.