Desde el jueves y durante todo el fin de semana, en el hospital de Iquique están llevando a cabo por primera vez un operativo quirúrgico, con el que reducirán la lista de espera por alteraciones funcionales del entorno del ojo, como las cirugías de párpado y de lagrimal, entre otras.

Estas operaciones no se encuentran en la canasta de prestaciones del recinto local, debido a que no cuentan con especialistas médicos de esta área, lo que mantiene a los pacientes por muchos años en lista de espera para su resolución. No obstante, en esta oportunidad desde la subdirección médica gestionaron la llegada de tres oculoplásticos de la quinta región para venir a evaluar, operar y luego controlar a estos pacientes.

“Estamos muy agradecidos de los tres médicos y de los recintos que les permitieron venir desde los hospitales Van Buren de Valparaíso, del Gustavo Fricke de Viña del Mar y del hospital Naval. Para el hospital de Iquique es muy importante poder otorgar una solución definitiva a cerca de 30 adultos mayores, ya que algunos de ellos esperaban desde 2017 por esta cirugía que les mejorará mucho su calidad de vida”, comentó el subdirector médico, Carlos Lobo.

Para el jefe del policlínico de oftalmología del hospital de Iquique, doctor Sergio Abuauad, esta instancia es muy importante, “porque se nos habían acumulado varios pacientes con diagnóstico de ptosis palpebral y obstrucción lagrimal, a quienes nos podemos operar porque no tenemos el manejo en esas cirugías. Espero que este apoyo que nos llegó pueda repetirse en el futuro, mientras les agradecemos a los colegas por la voluntad enorme de venir”, dijo Abuauad.

Uno de los especialistas oculoplásticos, el doctor José Garrote, comentó que “Estoy muy contento de venir a ayudar, uno se siente útil cuando invitan a lugares en donde existen dificultades para ciertas cosas en las que podemos aportar con la experiencia”, sostuvo en el primer día de operativo, entre las evaluaciones a los pacientes.

Además del doctor Garrote, también colaboraron ad honorem los médicos Luis Venegas, del hospital Naval, y Fernando Chamorro del Van Buren. Todos ellos, junto a todo el equipo local conformado por el policlínico de oftalmología, la unidad Pre Quirírgica, y del pabellón Central, permiten que se lleve a cabo la primera experiencia de un operativo de esta especialidad en el hospital de Iquique.