Como una gran noticia para la salud pública de la región de Tarapacá calificaron en el hospital de Iquique, una nueva autorización recibida desde el Instituto de Salud Pública, ISP, que permitirá realizar en su propio Laboratorio Clínico, las muestras de PCR para detectar el virus de Viruela del Mono/Monkeypox.

“Este es un avance muy importante, porque desde este viernes podemos informar nosotros mismos el resultado de esta prueba sin la necesidad de esperar la confirmación desde el ISP. O sea, lo que hasta ahora tardaba entre 48 y 72 horas desde hoy lo tendremos en las primeras 24 horas”, explicó el jefe del laboratorio clínico del hospital de Iquique, David Ortiz.

Según el tecnólogo médico, “Los adelantos tecnológicos adquiridos durante la pandemia, permitieron a nuestro laboratorio incorporar rápidamente nuevas prestaciones para la detección de otras patologías mediante PCR, como virus respiratorios, viruela del mono, infecciones de transmisión sexual, entre otros. Además, institucionalmente nos ayuda a optimizar la gestión cama del hospital y fomenta la oportuna entrega de resultados para nuestros pacientes”, comentó Ortiz.

 “Es necesario destacar la gran labor y compromiso de todo nuestro Laboratorio, donde a través de su unidad de Biología Molecular, creada a partir de la llegada del Coronavirus, y también de sus demás áreas de trabajo, hoy podemos contribuir al diagnóstico de nuevas patologías que afectan a la población, y así ofrecer una mejor calidad en la atención y tratamientos”, comentó el director (s) del hospital de Iquique, doctor Pedro Iriondo.

Más prestaciones

Otra de las novedades que estrenan en el Laboratorio del Ernesto Torres, es el aumento de la canasta de prestaciones, ya que recientemente se incorporaron tres nuevos exámenes; NT pro BNP, que se indica para diagnosticar insuficiencias cardiacas en etapas iniciales; la electroforesis de proteínas en suero, aplicado para la detección precoz de tumores, entre otros; y la detección de antígeno  de helicobacter pilory, cuyo resultado sirve para determinar la presencia de esta bacteria, causante de úlceras en las vías digestivas.