La Unidad de Memoria del Hospital de Iquique, Doctor Ernesto Torres Galdames realizó una actividad en las dependencias del recinto con el fin de conmemorar el día mundial del Alzheimer, el cual fue fijado cada 21 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud en 1994.

Esta es la primera vez que el Hospital difunde la importancia de este día, ya que la Unidad de Memoria solo lleva 6 meses de funcionamiento. En ella trabaja en conjunto un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de distintas áreas como la Neurología, la Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología.

En esta intervención, el equipo de profesionales entregó folletos informativos a usuarios y funcionarios con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, que es hoy, la causa más común de demencia en Chile con alrededor de 180 mil personas diagnosticadas.

La función de esta Unidad hospitalaria, es entregar una atención especializada y abierta para el diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos complejos y que generen indicios de demencia, además de considerar dentro de este a los cuidadores y familiares del paciente.

Respecto a la labor que realizan los profesionales, ellos explicaron que “intervenimos con los familiares y cuidadores porque son las personas que están a cargo del usuario y son quienes deben tener las herramientas y capacidades necesarias para abordar las conductas y síntomas actuales y los futuros, porque el Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que los indicios van avanzando, y ahí es donde entra nuestra principal tarea que es hacer que la progresión sea más lenta”.

 Al ser una unidad hospitalaria relativamente nueva, existen varios proyectos a futuro para seguir concientizando sobre la enfermedad del Alzheimer. “La idea no es sólo llegar a los familiares y/o cuidadores de aquellos que ya la padecen, sino que también a toda la población ya que es una enfermedad que va en aumento, por lo que contar con las herramientas y el conocimiento desde un principio es ideal, así es que esperamos concretarlas pronto”.