Con el objetivo principal de entregar conocimientos en cuanto a manejo de pacientes oncológicos a funcionarios de la atención primaria de salud, la unidad de alivio del dolor y cuidados paliativos del hospital de Iquique, ofrecerá una actividad formativa este miércoles y jueves mediante plataforma online.

Desde la unidad invitaron a quienes deseen participar durante el jueves 25 y viernes 26 de agosto, a que se inscriban mediante este link de inscripción

Los contenidos están a cargo de los mismos funcionarios de la unidad. En el primer día, la doctora Lía Escobar expondrá “Cuidados Paliativos, conceptos y organización”; el químico farmacéutico Renzo Ramos dará a conocer aspectos de ética y cuidados paliativos; La enfermera Estefany Vergara hablará sobre los cuidados de enfermería; El psicólogo Camilo Lagos hablará sobre los aspectos psicológicos del enfermo oncológico en su fase terminal y familia.

Así mismo, la trabajadora Social Jenifer Pinto explicará el trabajo de asistencia social en cuidados paliativos; Las Técnicas paramédicas Paola Bugueño y Nailea Ávila abordarán el rol de los paramédicos en los cuidados paliativos.

En la segunda jornada, la doctora Rosa Salazar expondrá sobre los principales síntomas no dolorosos en pacientes de cuidados paliativos, la doctora Lía Escobar hará una intervención sobre el dolor en cuidados paliativos, definición del dolor y dolor total, Daliana Gómez hablará sobre el tratamiento del dolor, y finalmente el químico farmacéutico Renzo Ramos expondrá sobre polifarmacia y uso inapropiado de fármacos.