Tras más de seis años sin utilizarlo, el espacio quirúrgico volvió a recibir pacientes para procedimientos.

Pacientes que esperaban hasta 15 días hospitalizados para ingresar a pabellón por un procedimiento endoscópico, desde ahora tendrán la posibilidad de acortar ese tiempo, ya que el hospital de Iquique cuenta nuevamente con un pabellón exclusivo para tratar patologías biliares. Equipamiento nuevo y la incorporación de una anestesióloga, permitieron completar la implementación necesaria para poner en marcha este quirófano.

 “Las endoscopías antes podían hacerse con sedación simple, pero a nivel internacional se determinó que esto revestía riesgo para el paciente, por lo que actualizaron el estándar exigiendo anestesia general. Por eso, necesariamente debimos trasladarnos hasta el pabellón central, donde sí contábamos con anestesiólogo”, explica el jefe de la unidad de Endoscopía, Juan Pablo Hurtado.

El problema, comenta el doctor, radicaba en que debían compartir el quirófano con todas las demás especialidades, lo que enlentece los tiempos y disminuye la capacidad para abordar la alta necesidad de pacientes con patología biliar o con resección endoscópica. Además, la cama y la posibilidad de cirugía que utilizan, podían ocuparse en otra persona que requiere de otro tipo de cirugía.

“Esto va a ayudar a que se agilicen los procesos, se desocupe más rápidamente una cama y poder sacar la lista de espera pendiente. Tenemos pacientes esperando en sus casas también, a quienes los vamos a citar para resolver sus requerimientos de manera ambulatoria, cumpliendo así con las necesidades de ellos y también del hospital”, comentó.

En este sentido, Hurtado informó que ahora que el pabellón partió, comenzaron la siguiente etapa con las intervenciones de pacientes pendientes hospitalizados de todos los servicios clínicos, incluyendo a los de la extensión Estadio, para continuar con aquellos que están en sus domicilios.

La primera paciente en ocupar este pabellón fue una paciente adulta operada hace una semana debido a una ictericia, quien requería de una segunda operación para eliminar una obstrucción biliar, “la cual fue resuelta por esta vía poco invasiva, sin necesidad de cirugía ni intervención mayor, solo por el procedimiento endoscópico con el cual se ingresa por la boca, sin cicatrices y una excelente recuperación”, sostuvo el especialista.

Urología

Otra de los beneficios e haber habilitado este pabellón - proceso en el cual trabajaron funcionarios de la parte directiva, pabellón central, consultorio de especialidades, recursos físicos, mantención y endoscopía, entre otros - es que también podrán hacer uso de este el área de urología. Para esto, instalaron en este lugar el equipo de litrotripsia, que se utiliza para la eliminación de cálculos renales, cuyo procedimiento también se llevaba a cabo en los quirófanos principales del hospital.