Con gran entusiasmo y alegría el equipo de Matronería de Pabellón de Maternidad del Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames participó del primer parto intercultural post pandemia, cuya protagonista fue Cecia Ramos y su hija.

El parto de Cecia fue asistido por su Usuyiri (Partera tradicional Aymara) Inés Challapa, del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), el padre de su hija, y el equipo de Matonería de Pabellón de Maternidad, en conjunto con la kinesióloga María Díaz Lemus del Programa Chile Crece, CHCC, del Hospital Regional, llevándose a cabo sin complejidades.

 “El parto es de la mamá y hay que darle las condiciones para que este momento único se viva de forma cómoda y con quién ella quiera a su lado. Hay que permitir que sea un momento respetuoso”, comentó la kinesióloga del programa CHCC.

El equipo clínico y de apoyo que participó del procedemiento resaltó esta estrategia de “Parto Humanizado”, ya que tanto el Servicio de Salud Iquique y Hospital Regional, están buscando potenciar este tipo de instancias post pandemia, para generar la pertinencia cultural en las futuras madres y familias que deseen recibir a su wawa apegada a las tradiciones de la cultura andina.

A cargo de este programa está el equipo de ginecología del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames y la referente de Salud Intercultural del Servicio de Salud Iquique Margarita Cáceres, que junto a la partera Inés Challapa, asesoran a las pacientes durante su embarazo. Es así como las profesionales se encargan de las ecografías y la partera de entregar apoyo ancestral a las futuras madres.

La profesional de apoyo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Servicio de Salud de Iquique, Margarita Cáceres, explicó que mediante exposiciones se comprueba con evidencias científicas la importancia de esta práctica en la que se involucra el parto vertical.

“Tratamos de concientizar a los equipos médicos de la relevancia de esto. Ya hemos participado con jefes de unidad vinculados a Gíneco Obstetricia y pabellones de maternidad del hospital”, aseveró Cáceres.