Unidad de la Memoria, es el nombre de una nueva unidad que funciona el hospital de Iquique, y que tiene como objetivo el diagnóstico diferencial y tratamiento de alta complejidad para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que están incluidas en las garantías GES.

Según la jefa de la unidad, la doctora Fabiola Nickel Paredes, “Estamos trabajando para dar una respuesta a los pacientes con alteraciones cognitivas, como el Alzheimer y diversos tipos de demencias, como las vasculares y progresivas, por ejemplo. Tenemos muchas expectativas con el aporte que podremos realizar desde nuestros distintos conocimientos”, dijo Nickel.

El equipo, conformado por una neuróloga, un fonoaudiólogo, una terapeuta ocupacional, una psicóloga, un trabajador social y una enfermera, trabaja con un plan de cuidados integrales con los pacientes, los que lleva a cabo en atenciones presenciales, teleconsultas y también con visitas domiciliarias.

Luego de trabajar inicialmente en los protocolos de atención, hoy se dedican al trabajo directo con los pacientes derivados desde la atención primaria y de otros servicios del hospital de Iquique. la Unidad de Memoria continúa su labor de gestión, ahora con reuniones mensuales que sostiene con el ministerio de Salud, con quienes coordinan nuevas y más acciones del GES 85.

Desde el Servicio de Salud destacaron la llegada de este equipo, “ya que significa oportunidad en el tratamiento del paciente y disminución en tiempos de espera para acceder a la atención. Además, el propio usuario y en especial la familia van a contar con apoyo, más recursos y más herramientas para poder manejar a un paciente con estas características”, dijeron.

Alzheimer

El ministerio de Salud define a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como síndromes crónicos y progresivos caracterizados por el deterioro de las capacidades cognitivas. Dicho deterioro suele ir acompañado, y en ocasiones precedido, por deterioro del control emocional y conductual, interfiriendo en las actividades de la vida diaria y provocando pérdida de la independencia y la autonomía.

Dentro del objetivo del GES 85, explican que el manejo integral de las demencias tiene como finalidad retardar la progresión de la enfermedad, disminuir intensidad de los síntomas psicológicos y conductuales asociados y mejorar la calidad de vida de la persona que vive con demencia y su entorno.