En su domicilio y recibida por su padre, llegó al mundo la pequeña hija de Victoria Chajmi de 29 años. A las 4.00 de la mañana del 1 de enero y mientras llegaba la ambulancia nació la primera bebé de la región de Tarapacá, quien pesó 3 kilos 410 gramos y midió 49 centímetros.

Tanto ella como su madre se encuentran en buenas condiciones en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Iquique, hasta donde fueron trasladadas tras el parto. La puérpera, quien tiene dos hijos más de 8 y de 2 años 8 meses, comenta que su nueva hija aún no tiene nombre, y que es su única compañía mientras regresen a su hogar, ya que su esposo e hijos la esperan en casa.

“Por la pandemia no pudieron acompañarme hasta acá. Quiero estar pronto con ellos, sobre todo con mi hija de 2 años, que no quería separarse de mí”, dijo Victoria, de nacionalidad boliviana, quien trabaja con su marido cuidando chivitos en una parcela de La Tirana desde hace un año.

Hasta allí deberá regresar después del alta para resguardarse del Covid-19, enfermedad que contrajo durante el embarazo, pero que afortunadamente para ella y su familia no les dejó consecuencias ni secuelas.

Primer niño

Valentino Andree Quintero Razeto es el nombre del primer niño que nace en Iquique este 2021. Segundo hijo de Francesca de 32 años, nació en el hospital regional pasadas las 8.00 de la mañana del 1 de enero por parto normal. “Es complicado haber tenido guagua en pandemia. Tuve que cuidarme mucho y ahora solo quiero irme a mi casa para ver a mi otro hijo también, que tiene dos años”, manifestó la mamá.

A mediodía, el director del hospital, Héctor Alarcón, junto al subdirector médico del recinto asistencial, doctor Pedro Iriondo, visitaron a los primeros bebés y madres del año, a quienes llevaron presentes de parte del Servicio de Salud e hicieron entrega de ajuares tejidos donados por la agrupación Arañitas Solidarias.

“Estamos muy contentos de estar acá el primer día del año para traer el tradicional saludo a los nuevos iquiqueños y sus mamás. Hemos podido constatar también el trabajo  importantísimo que realiza todo el personal del pabellón de maternidad y del sector de hospitalización Ginecoobstetricia, quienes cumplen un papel fundamental para proteger a los hijos y a las madres de los contagios por Coronavirus mientras están en el hospital”, sostuvo Alarcón.