En lo que va de la contingencia, el hospital de Iquique ha recibido cientos de solicitudes de personas para donar plasma recuperado de Covid-19, de los cuales hasta el momento 13 cumplieron con los requisitos para concretar la donación, con cuyos aportes fue posible transfundir a 16 pacientes desde fines de junio a la fecha.

“Los donantes deben tener más de 14 días desde sus últimos síntomas del Covid19. Si es mujer no debe haber tenido embarazo o aborto. Luego se solicitan exámenes entre los que incluyen dos PCR en dos días distintos, y tener anticuerpos en sangre de tipo IgG. Además debe cumplir con todos los requisitos de donante, como tener pareja sexual única, no haberse realizado tatuajes ni piercing el último año, no tener enfermedades crónicas descompensadas, entre otros requisitos”, explicó el médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional de hospital de Iquique, Juan Moreno.

Para solicitar una evaluación para donar plasma hiperinmune, los interesados deben comunicarse por teléfono en horario hábil al 572405765, o bien, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. “Ambas son las vías oficiales desde donde nuestros tecnólogos médicos les responderán y orientarán de la mejor manera para llevar a cabo la donación”, comenta Moreno.

Sangre

Al margen del tratamiento con plasma, el doctor Moreno hizo un llamado a la población para que donen sangre. “Estamos con un stock muy limitado de componentes sanguíneos, los que son muy importantes para salvar vidas de pacientes de otras patologías, quienes siguen necesitando transfusiones para recuperarse de una enfermedad o de accidentes, que pese al Covid no dejan de suceder”, dijo el doctor.

Para donar sangre es posible obtener un permiso especial individual en la comisaria presencial o virtual, para lo cual debe contar con una hora previamente otorgada por la UMT, la que es posible agendar al teléfono 572405766.