En el hospital de Iquique, una de las unidades que no cesa su funcionamiento es Oncología, cuyos enfermos no pueden esperar porque su enfermedad avanza pese a la pandemia.

Con una serie de modificaciones, pero sin detener la atención, funciona desde el principio de esta contingencia la unidad de oncología del hospital de Iquique, en la que atienden a diario a pacientes que acuden de manera ambulatoria a recibir sus tratamientos, recetas y controles.

Esta dependencia hospitalaria ha incorporado el sistema de telecomité concológico, donde evalúan en conjunto con otros profesionales del área de la segunda región, el traslado de los pacientes desde Iquique hasta Antofagasta, donde continúan de manera ininterrumpida la entrega de prestaciones para el tratamiento del cáncer, como la radioterapia.

“En general hemos atendido de manera normal y mantenido el número de prestaciones que realizamos acá. En promedio tenemos a diario a seis pacientes en quimioterapia ambulatoria. En tanto, los pacientes hospitalizados llegamos a tener entre 13 a 15 por semana”, explica la doctora jefa de Oncología del hospital de Iquique, Marilín Martínez.

Y es el área de hospitalización la que ha presentado una mayor transformación debido a la pandemia por Coronavirus, ya que antes de Covid los pacientes quedaban en distintas salas del servicio de Medicina, pero ahora, con el fin de que permanezcan en un sector sin riesgo de contagio con otras enfermedades, se habilitó un lugar exclusivo para las personas con tratamiento con quimioterapias, que deben pasar hasta tres días en el hospital.

Según una de las enfermeras de Medicina a cargo del cuidado de los pacientes oncológicos hospitalizados, Jenyfer León, “Esta experiencia ha sido muy buena, porque están todos en una misma área, lo que disminuye el riesgo para ellos de contraer enfermedades oportunistas, algo muy peligroso para los oncológicos, que son inmunodeprimidos”, comentó León.

La profesional de enfermería también destacó que al estar siempre los mismos turnos, en esta área con una capacidad de 11 camas, “se crean lazos importantes con los pacientes, a quienes algunos los vemos periódicamente hasta por un año, según sus indicaciones de tratamiento. Además como entre ellos mismos se reconocen y se reencuentran cada vez que les corresponde quedarse acá en promedio dos veces al mes”, manifestó.

Apoyo

Buscando la manera de seguir apoyando a los pacientes con cáncer, la doctora Martínez comentó que debido a la contingencia, y a la situación de salud de riesgo de los pacientes con los que trabajan, durante estos meses permiten que familiares puedan retirar las recetas y medicamentos en dicha unidad.

“No queremos exponerlos a que vengan y puedan contagiarse con Covid, así es que nos apoyamos con la información de las fichas clínicas para hacerles sus recetas nuevas y así permitir que se queden en casa. Además, si deben viajar a Antofagasta, los enviamos con todas las medidas de protección en una van exclusiva junto a un acompañante”, acotó Martínez.

Finalmente, la jefa de oncología destacó la entrega del equipo a cargo de los pacientes con cáncer. “Todos en la unidad de oncología estamos sumamente comprometidos, me gustaría darles un reconocimiento porque cuando todo esto comenzó pensamos que no podíamos parar el policlínico, y que tenemos que continuar por nuestros pacientes. Me llena de orgullo todo el compromiso demostrado por el equipo”, dijo Martínez.