Esta unidad del hospital de Iquique debió reconvertirse y capacitarse frente a la contingencia. Hoy es un actor relevante en la atención de pacientes Covid.

Con quirófanos disminuidos por la contingencia, pero con el ánimo cada día en aumento trabajan los funcionarios del Pabellón Central del hospital de Iquique, quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas de urgencia, y además de atender a pacientes graves por Sars CoV2 en una UCI habilitada en sus dependencias.

Denominado por su propio equipo como el “corazón del hospital”, este servicio es uno de los que más ha manifestado cambios debido a la actual pandemia, ya que el progresivo aumento de las hospitalizaciones por casos Covid en el recinto, incidió en la conversión de camas destinadas a pacientes quirúrgicos, a camas para cuidados de estos enfermos, lo que mantiene suspendidas por el momento las cirugías electivas.

No obstante, los pacientes que requieren de una cirugía de urgencia no cesan de llegar al hospital, así es que este tipo de atención no se detiene, pese a estar funcionando con 4 de los 7 quirófanos con los que cuentan. “Tres de nuestros pabellones están destinados para las cirugías programadas de pacientes que ingresan por la urgencia y quedan hospitalizados, y uno está dispuesto para las intervenciones que recibimos directo desde la unidad de emergencia”, explica la enfermera supervisora, Patricia Obreque.

La profesional explica que si bien la contingencia comenzó en marzo, en este servicio se notó un cambio en la atención recién a partir del mes de abril, y que a junio son cerca de 900 las cirugías que han realizado, de las cuales al menos 30 corresponderían a pacientes positivos de Covid. “Además, nuestros funcionarios constantemente salen de estas dependencias para realizar intervenciones de traqueotomía en UCI, y también como parte de la primera línea para intubar a los pacientes”.

Otra de las modificaciones fue acondicionar dos quirófanos como sala de recuperación, debido a que este espacio hoy está habilitado como una UCI con tres cupos, donde desde principios de junio, los funcionarios de pabellón atienden a pacientes Covid, cuyo tratamiento con ventilación mecánica lo aplican mediante máquinas de anestesia, que pertenecen a este mismo servicio.

En el primer turno de esta novena UCI del hospital de Iquique, trabajó la enfermera María Cristina Díaz, quien recuerda que de inmediato tuvieron dos ingresos. “Ha sido muy distinto, porque estábamos acostumbrados a ver a nuestros pacientes antes y después de las cirugías, pero ahora los tenemos harto tiempo, nos llegamos a encariñar con ellos y celebramos sus avances”, comentó Díaz.

La funcionaria también destacó que todos sus compañeros han pasado por capacitación por parte de la UCI para prepararse en esta contingencia con pacientes hospitalizados graves, no obstante cuenta que el trabajo con pabellón es de cierta manera similar. “Tenemos una ventaja, ya que en las cirugías manejamos drogas muy parecidas para la sedación, y estamos habituados a trabajar con pacientes intubados”, dijo la enfermera.

Otro de los funcionarios que modificó sus funciones es el Técnico Paramédico Gonzalo Clift, que cambió sus tareas de arsenalero que desarrolla hace tres años, por la atención directa del paciente UCI. “Para mí, esto ha significado volver al origen de mi carrera, a hacer lo que nos enseñan en clases, que es la atención de las personas. Ahora estoy a cargo del aseo del paciente, de evitar las úlceras por presión –escaras- y mantener la piel hidratada entre otras tareas”, cuenta Clift.

Los turnos en la UCI del pabellón lo conforman una enfermera, dos paramédicos, además de los anestesistas e intensivistas que estén presentes. “Quiero agradecer y destacar el alto compromiso que han demostrado los funcionarios de pabellón quirúrgico, puestos a prueba ante algo desconocido en estos tiempos difíciles. Han estado muy comprometidos y con un gran interés por aprender y de crecer juntos para ayudar a nuestros pacientes, a la comunidad hospitalaria y a la región. Somos un gran equipo”, sostuvo la jefa del servicio de Anestesia y Pabellones, doctora Lía Muñoz.