Un rol clave para el funcionamiento hospitalario en la presente contingencia es el que ejerce la unidad de Movilización, quienes realizan traslado de pacientes y apoyan a distintas áreas del Dr. Ernesto Torres Galdames.

Desde muy temprano en la mañana la unidad de Movilización se prepara para comenzar una nueva jornada en el sector de Piloto Pardo del hospital. Allí se reúne el primer grupo de trabajadores de esta unidad, para iniciar los recorridos con los buses de acercamiento que trasladan a funcionarios desde Alto Hospicio y desde el sector sur de Iquique en dirección al recinto hospitalario.

Esta función es solo una más de las que debieron sumar en los últimos meses luego de la llegada del Coronavirus a la región, para lo cual aumentaron también su dotación de 8 a 28 funcionarios, de los cuales la mayoría son auxiliares de servicio, además de 4 técnicos paramédicos, todos contratados para apoyar en la contingencia por Covid.

A las 8.00 de la mañana, ya de regreso con los funcionarios de los distintos servicios y unidades hospitalarias que llegan en los cuatro vehículos aportados para este fin por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, el equipo sostiene una reunión encabezada por el jefe de Movilización, Iván Cisternas, quien además de preguntarles cómo se encuentran de salud y de ánimo, también reciben charlas por parte de personal del SAMU, para que constantemente estén al día en la aplicación de reanimación y de otras técnicas para la primera atención de salud mientras estén en ruta.

Antes de que llegara el Covid 19, esta unidad ya trabajaba en el traslado de pacientes con altas hospitalarias y de quienes deben acudir a diálisis en el hospital, así como también de los usuarios postrados que tienen cita con un médico especialista en el recinto, “por lo general son pacientes que necesitan de curaciones de mayor complejidad para lo cual deben venir al hospital. Así es que del mismo policlínico de especialidad se coordinan con nosotros y lo vamos a buscar y después a dejar hasta su casa”, explica Iván Cisternas.

Debido al apoyo que hoy le brindan al SAMU, el traslado de pacientes por estos días se amplió hasta los usuarios de la urgencia respiratoria y no respiratoria que necesitan regresar hasta sus hogares, y también están a cargo de llevar a los pacientes hospitalizados por Covid que están de alta, hasta las residencias sanitarias, motivo por el cual deben manejar elementos de protección personal y acompañar estos trayectos por técnicos paramédicos, en caso de requerir asistencia.

Comunidad

Un papel fundamental ha tenido Movilización para materializar el proyecto de farmacia a domicilio, en el que los usuarios reciben de lunes a sábado en sus hogares sus medicamentos. “Esta labor en particular ha sido muy bonita, porque es un trabajo coordinado con la farmacia del hospital, quienes nos preparan los medicamentos con las direcciones de las personas, y luego hacemos la ruta diaria. Esto nos ha acercado mucho a la comunidad, y los usuarios agradecen, porque es un servicio muy importante para ellos, sobre todo en esta época de crisis en que no es fácil salir de sus casas”, dijo Cisternas.

Otras de las funciones que tienen, son las de trasladar todos los días de 8.00 a 24.00 hrs. a los equipos de hospitalización domiciliaria; Además, los días martes y jueves llevan y traen  hemocomponentes para la Unidad de Medicina Transfusional del hospital, hasta la ciudad de Arica; Trabajan también en la entrega de lentes a domicilio; Levar almuerzos desde la unidad de Alimentación y Nutrición del hospital hasta los COSAM; Y se encargan de la flota del SAMU, lo que implica velar por la mantención, combustible y documentación al día de las ambulancias.

En las últimas semanas también mantienen un punto fijo con una ambulancia en la extensión hospitalaria del Estadio Tierra de Campeones, para apoyar en el traslado de pacientes de alta y asistir ante cualquier emergencia que ocurra entre las 8 de la mañana y 12 de la noche, momento en que asume esta tarea un equipo del SAMU. Hasta ese lugar también llevan ropa limpia y devuelven los textiles sucios hasta la lavandería del hospital. Además, apoyan en el traslado de los funcionarios en turno de regreso a sus casas.

Y mientras realizan todo lo anterior, siempre están atentos a lo que sucede en su camino, como un hecho que ocurrió el jueves pasado, cuando una ambulancia de movilización que se dirigía a Alto Hospicio para escoltar uno de los buses de transporte para funcionarios, debió detenerse para acudir al llamado desde el interior de un vehículo particular.

“Me bajé, asistí a una persona que estaba en pleno paro. Le apliqué reanimación cardiorespiratoria, y le pedí apoyo a una paramédico que trabajó con nosotros un tiempo y que justo iba pasando por la calle”, contó el auxiliar de servicio Andrés Ayavire. Quien agregó que tras la acción, recibió la felicitación de su jefe, y también del enfermero jefe del SAMU, por haber actuado acorde a los conocimientos recibidos permanentemente.