Riesgo vital constante, maniobras de reanimación y complejos tratamientos es lo que enfrentan día y noche los funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, UPCA del hospital de Iquique, única en la región capacitada para dar atención a los pacientes más graves de toda la región de Tarapacá.

Es por esto que estas dependencias, que albergan a la UCI y a la UTI - cuidados intensivos e intermedio por sus siglas en inglés- se convirtieron en parte imprescindible para el cuidado de los pacientes con Covid-19, que requieren de ventilación mecánica y soporte hemodinámico, hasta el momento el tratamiento más extremo e invasivo que puede salvar la vida de las personas aquejadas por el Coronavirus.

Desde el inicio, la UPCA estuvo a cargo de otorgar camas a aquellos que llegaban con sospecha, pero desde que el servicio de Medicina amplió su capacidad para este fin, han estado a cargo del cuidado de los pacientes más graves, y que literalmente deben luchar allí por su vida.

El jefe del servicio, doctor Roberto Gálvez comentó que “nuestros buenos resultados no son una casualidad, ya que comenzamos en enero a trabajar en la elaboración de protocolos en conjunto con médicos de otros servicios y el Programa de Control de Infecciones del hospital. Hemos capacitado a nuestro equipo y también a profesionales de otras unidades en el manejo de ventiladores mecánicos, para que eventualmente podamos sumar más gracias a la reconversión de máquinas de anestesia”, dijo Gálvez.

Capacidad

La enfermera supervisora, Yerly Millar comentó que es un trabajo muy minucioso, “porque tenemos que compatibilizar todo lo complejo del Covid-19, sin descuidar la atención aquellos que llegan en riesgo vital por otras enfermedades, las que no dejan de ocurrir porque está el Coronavirus”, dijo Millar, quien agregó que habilitaron en la UTI un sector exclusivo para pacientes de esta nueva patología, donde reciben tratamiento en un área protegida y con aislamiento.

De esta manera, la UPCA se distribuye en 8 camas UCI para pacientes no asociados a Coronavirus, además de 12 camas de cuidados intermedio, que generalmente están destinadas para pacientes cardiológicos, infartados y con accidentes vasculares. En ese lugar también se aisló un sector denominado UCI Covid, con 6 cupos para tratar a los pacientes con esta enfermedad.

Allí, el primer paciente que llegó el 23 de marzo, recibió los cuidados correspondientes que le permitieron salir recuperado después de tres semanas en ventilación. Lo mismo se ha repetido en al menos 3 oportunidades. “Por eso además del buen registro de kinesiología que tenemos como unidad, y el manejo del paciente en prono, o boca abajo, fue que nos invitaron a participar en un estudio que realiza la Universidad de Chile, lo que tiene muy entusiasmado a todo el equipo”, afirma Gálvez.

Cuentan también que como UCI participan activamente en la orientación técnica que recibe el Servicio de Salud de Iquique, para la adquisición de equipos especializados, como los ventiladores mecánicos que llegarían e los próximos meses “los que son de última generación y vienen con monitor integrado, lo que posibilita que podamos armar una cama de uci prácticamente en cualquier parte”, puntualizó el doctor Gálvez.