Este martes, el equipo del laboratorio clínico del hospital de Iquique recibió la esperada noticia de parte del Instituto de Salud Pública, ISP, confirmando la validación para realizar los exámenes de Coronavirus en dicho establecimiento. Proceso que consistió trabajar las muestras de manera paralela hasta que los resultados de ambas entidades coincidieran.
Si bien esta etapa comenzó el pasado fin de semana, todo el trabajo desarrollado por dicha unidad inició hace varias semanas cuando anunciaron la noticia de que la compañía minera Doña Inés de Collahuasi donaría los equipos que permiten analizar las muestras de manera local, sin la necesidad de enviarlas hasta otras regiones y esperar por varios días los resultados.
El director del hospital, dr. Raúl Romero comentó que “este paso es muy importante para nosotros y toda la región, porque podremos hacer diagnósticos más precoces, y tomar conductas que nos ayuden a manejar de mejor manera a nuestros enfermos. Estamos muy agradecidos por el aporte de Collahuasi y también de la dedicación de los funcionarios de Laboratorio, quienes han trabajado mucho para este logro”, dijo Romero.
El Tecnólogo Médico a cargo de llevar a cabo este proceso es César Carú Martínez, quien mediante el Servicio de Salud viajó a Santiago para recibir capacitación y conocer el manejo del ISP, quien comentó que “debido a la llegada de estos equipos se creó la nueva unidad de biología molecular, en la que ahora con el Coronavirus sumamos un noveno virus respiratorio para el análisis en dichas dependencias”, dijo el primer profesional de la región en analizar el Covid-19. 

El equipo humano de la nueva unidad de biología molecular del laboratorio cuenta con 8 tecnólogos médicos y cuatro técnicos paramédicos, quienes trabajan en sistema de turnos para analizar muestras que permiten diagnosticar distintas patologías generadas por virus respiratorios, para lo que utilizan distintos tipos de tecnología con las que ya contaban previamente.  

Capacidad


El profesional destacó que esta validación se realizó en tiempo récord, "lo que significó intensas capacitaciones y toda la dedicación y compromiso por parte de los funcionarios que trabajarán en torno al equipo PCR", el que tiene una capacidad para analizar de manera simultánea hasta 90 muestras.