Debido a las múltiples consultas de pacientes que acuden hasta el hospital de Iquique para realizarse el examen del Coronavirus, el director del principal recinto de salud de la región de Tarapacá hizo hincapié en el protocolo de atención, que tiene como objetivo evitar las aglomeraciones y la congestión de los servicios de urgencia.

“Está comprobado que para que el resultado del examen del Covid-19 sea fidedigno, el paciente debe presentar síntomas al momento de la toma de muestra, los que son fiebre sobre 38 grados, tos seca y dificultad respiratoria”, explicó el director del hospital de Iquique, Dr. Raúl Romero Lamas.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández enfatizó en que “los pacientes que a pesar de haber estado en contacto con alguien que haya dado positivo, o con algún caso sospechoso, y se encuentren asintomáticos, la indicación es que se mantengan en una cuarentena preventiva, y que acudan a una urgencia en caso de tener signos de coronavirus”, explicó Fernández.

En tanto el director del Servicio de Salud, Jorge Galleguillos anunció que la red asistencial se encuentra preparada en el marco de esta emergencia, para dar respuesta a los requerimientos de los pacientes en las diferentes comunas.

Además, reiteró que en las próximas semanas, la región podrá contar con la toma de muestra y análisis de éstas a cargo del laboratorio del hospital de Iquique, “lo que permitirá reducir en solo pocas horas la obtención del resultado, gracias un equipo especializado donado por la compañía minera Doña Inés de Collahuasi”, comentó Galleguillos.