En un real apoyo para unidades como Archivo, Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, Gineco-Obstetricia y Farmacia Ambulatoria del Hospital de Iquique, se ha transformado el equipo de voluntariado que desde hace un mes presta servicios diariamente para el funcionamiento del principal centro de salud de la Región de Tarapacá.

Ya son 43 personas las que conforman esta iniciativa y se turnan para ponerse al servicio de la comunidad siempre bajo la tutela de las respectivas jefaturas y la dirección hospitalaria. La impulsora de la creación de este equipo es la dirigente social de Alto Hospicio y ex funcionaria del mismo recinto asistencial, Elida Carrasco, quien luego de ofrecer su trabajo desinteresado envió una solicitud a través de grupos de watsapp para la creación de un voluntariado.

“Tenemos funcionarios jubilados que están colaborando, estudiantes que están a punto de terminar sus estudios y profesionales y técnicos que quieren ser parte de esto” aseveró Carrasco, quien agradeció al Hospital de Iquique y al Servicio de Salud la posibilidad de ayudar con los pacientes y los mismos funcionarios que se encuentran en los diferentes turnos.

“Farmacia ha sido uno de los lugares principales donde había que apoyar”. La dirigente sostuvo que esta experiencia sirve también para familiarizar a los voluntarios con la atención de personas en el sector salud. “Este voluntariado ya lleva cerca de un mes apoyando las labores de los funcionarios del Hospital de Iquique. Siempre la labor humanitaria debe estar por sobre cualquier interés”. Comentó.

El encargado de la unidad de Farmacia Ambulatoria del Hospital Ernesto Torres Galdames, el químico farmacéutico Omar Pulgar, valoró el apoyo que entregan y el momento en el que se pusieron a disposición del lugar que encabeza. “Es muy bienvenido su apoyo. Tenemos un flujo muy alto que nos lleva despachar cerca de mil recetas diarias, por lo que es una unidad muy compleja que necesita más personas trabajando”.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el compromiso y la entrega de este grupo de voluntariado que a diario se despliega en diferentes unidades y servicios del Hospital de Iquique.