Con 34 años de edad la dueña de casa María Rodríguez, tuvo que enfrentar el nacimiento de su hija en forma adelantada. Problemas de salud anticiparon el nacimiento y de un momento a otro la convirtieron en madre de una pequeña bebé prematura extrema de 1 kilo 320 gramos.
De inmediato su hija se convirtió en paciente de la unidad de Neonatología del Hospital Regional de Iquique, único de estas características en toda la región de Tarapacá. Desde el 6 de noviembre que Kalesi se recupera en este lugar al cuidado de médicos, matronas, técnicos paramédicos y auxiliares.
La menor es una de los cinco luchadores que protagonizaron el Día del Prematuro en el Hospital de Iquique y que fueron destacados por el equipo clínico de este servicio quienes los vistieron de superhéroes.
“Los cinco prematuros son de menos de mil 500 gramos. Son prematuros extremos y son nuestros héroes ya que después de muchas batallas logran salir adelante”, informó la matrona coordinadora de Neonatología del Hospital de Iquique, Fany Campos, quien agregó que este año 36 prematuros extremos ya han pasado por la unidad en la que se desempeña.
Campos, explicó que el peso y la edad gestacional definen a un prematuro extremo. “Menos de 32 semanas de gestación y menos de mil 500 gramos en su peso”. La profesional explica que son cerca de tres meses los que pasan los bebés en Uci y Uti al interior de Neonatología para salir adelante en busca del peso ideal para ser dados de alta.
Este servicio clínico hospitalario cuenta con una capacidad para 31 pacientes. “En la UCI tenemos capacidad para siete pacientes y trabajamos para su ampliación, ya que es necesario al ser la única unidad de estas características en Tarapacá”, en donde “contamos con un equipo muy comprometido que hace con mucho cariño su trabajo. En estos días de contingencia hemos cumplido con todas nuestras labores”, sentenció Campos.