Gracias a la correcta aplicación de los protocolos de control de transmisión de madre a hijo, desde el año 2016 no nace ninguna guagua contagiada con VIH en el hospital de Iquique. Lo anterior fue destacado en la reciente videoconferencia con el ministerio de Salud que sostuvo el equipo del centro de atención integral a personas con VIH.

Al respecto, la jefa de dicha unidad, doctora Olga López manifestó que este resultado positivo se registra pese a haber recibido casos complejos. “Hemos tenido éxito incluso en ingresos tardíos, como cuando la madre llega con un embarazo de 35 semanas sin haberse controlado, y recién se le detecta VIH en esa etapa”, sostuvo López.

La doctora explica que desde 2005 se aplica el estudio universal de VIH para todas las embarazadas, procedimiento que antes se hacía sólo en casos de mujeres diagnosticadas, lo que ha permitido hacer un rescate precoz y aplicar los protocolos que incluyen triterapia y en casos complejos un tratamiento intensificado.

El protocolo incluye tratamiento a la madre antes y durante el parto, suspensión de la lactancia materna y la aplicación de un jarabe al recién nacido durante seis semanas. Además, en algunos casos se hace intervención a la paciente con una dupla psicosocial del equipo VIH del hospital de Iquique.

Posteriormente, es posible descartar el diagnóstico de VIH en la guagua a los cuatro meses de edad, y hasta los seis se le entrega leche para no tener que consumirla directamente de su madre, y desde allí debe continuar en control por varios años. “Cada vez que contamos con este resultado sabemos que es el fruto de un trabajo en equipo, lo que es muy gratificante, ya que cuando nos dedicamos a combatir el VIH el mejor logro es que nazcan niños sanos”, comentó López.

El director del hospital, doctor Raúl Romero destacó este importante resultado obtenido en dicho centro asistencial, “sobre todo en nuestra región, la que se caracteriza tristemente por contar con las tasas más altas de pacientes con VIH a nivel nacional. Así es que poder controlar el contagio desde antes del nacimiento es un motivo de alegría para nuestro equipo de salud”, puntualizó Romero.