Como un hecho que marcará el antes y el después de la medicina oftalmológica del hospital de Iquique, calificó el director de dicho recinto, doctor Raúl Romero Lamas, el inicio de las cirugías vítreo-retinales, que ya lleva a cerca de diez pacientes operados en las últimas semanas.

“Este importante avance se traduce en un beneficio directo para nuestros usuarios con riesgo severo de ceguera, sobre todo para quienes están a la espera por este tipo de operación desde hace tres años, ya que implica una disminución en su calidad de vida. Hoy podremos revertir esta situación gracias a la gestión del equipo de oftalmología, lo que sumado a la adquisición de instrumental e insumos podemos ofrecer este nuevo servicio en el hospital de Iquique”, dijo Romero.

Esta noticia fue dada a conocer al intendente Miguel Ángel Quezada, quien precisó que “estas cirugías son un paso muy grande para nuestros pacientes, quienes hasta hace poco debían ser trasladados a otras regiones para su operación, con todo lo que implica estar en otra ciudad sin el apoyo de sus familias. Ahora eso quedó atrás con este logro de la medicina pública local, que trae esta excelente noticia para la región de Tarapacá”, comentó Quezada.

El médico a cargo de realizar las cirugías es el oftalmólogo Sergio Abuauad, quien regresó este año al hospital de Iquique luego de su especialización, y aseguró que “esta era una necesidad urgente para nuestros pacientes, quienes llevan esperando por una solución desde 2016 en algunos casos, los que suman cerca de 300.  Hoy, tras mucho esfuerzo contamos con todo lo necesario para trabajar en sus resoluciones quirúrgicas”, informó Abuauad.

Según el especialista, cuando este tipo de enfermedad avanza, el daño a la visión se vuelve mayor, por lo que dentro de su planificación, en la que trabaja todo un equipo de la unidad de Oftalmología del hospital, considera operar entre 3 a 5 pacientes por semana, para finalizar el año 2019 con al menos 60 personas con su patología retinal resuelta y así seguir avanzando en un futuro próximo.