En el mes de junio recién pasado, el hospital de Iquique superó el total de intervenciones quirúrgicas de todo el 2017. Las más de 7 mil cirugías realizadas antes de que finalice la primera mitad del año, mantiene muy optimista al director del recinto, quien destacó que esta cifra es el resultado de un trabajo que involucró recursos y gestión de pabellones.

“Es muy probable que en cuanto a cirugías mayores electivas, pronto alcancemos el total del 2018, que fueron más de 9 mil 800, por lo que proyectamos muchas más al finalizar este año”, dijo el director del hospital, doctor Raúl Romero Lamas. Además explicó que lo positivo “se debe al incremento de horas para uso en los pabellones gracias a la extensión de cirugías en jornada de la tarde, lo que significa también un gasto de producción mayor”, aseguró.

Si bien, el tipo de intervenciones más frecuentes continúan siendo las del tipo traumatológico y digestivas, estas presentan una disminución de 150 días en promedio de tiempo de espera para una cirugía, bajando de alrededor de 500 días, a solo 300 en el último periodo de medición, cifra más baja que el promedio a nivel nacional.

Consultas

En cuanto a las atenciones por especialistas, el director informó que se encuentran trabajando en la programación para mejorar el número de consultas por especialidad en el área ambulatoria del hospital de Iquique, “situación que no es fácil debido a la creciente demanda. Recordemos que hace siete años, el 77 por ciento de la población de Iquique era beneficiario de Fonasa, cifra que aumentó a casi el 85 por ciento al día de hoy, lo que significa un incremento de la demanda por atención en el sistema público”.