Con la coordinación del Servicio de Salud Iquique se logró alcanzar la meta de mil 77 exámenes gracias al operativo ecográfico que se desarrolló durante tres días en la Región de Tarapacá y permitió reducir esta lista de espera de pacientes que se arrastraban desde el 2016 y 2017.

La directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, destacó la participación del equipo de 10 subespecialistas médicos de la Universidad Católica de Santiago, quienes se unieron a los 7 médicos del hospital de Iquique y de centros radiológicos de la ciudad. También valoró el despliegue y voluntad de todos los equipos que se esforzaron para el éxito de esta iniciativa en cada uno de los centros de salud donde fueron citados pacientes. “Detrás de estos operativos hay un equipo que no siempre es la cara visible. Hay técnicos paramédicos, auxiliares de servicio, enfermeras, digitadores, administrativos, guardias y porteros”.

La coordinación del Servicio de Salud fue vital, ya que puso a disposición toda la red asistencial en la Región de Tarapacá. A ellos se agregó la organización y apoyo logístico del Rotary Club Cavancha y sus socios. Importante fue la actuación de los centros radiológicos Costanera, Tamarugal, Norte Imagen, Clínica Iquique y la Unidad de Imagenología del hospital de Iquique, cuyos profesionales tuvieron la misión de contactar y reconfirmar a los pacientes y coordinar con los cuatro Centros de Salud Familiar y cuatro centros radiológicos privados.

El doctor Sergio Calcagno, coordinador de los operativos médicos, precisó que la mayoría fueron ecografías abdominales tiroideas y músculo esqueléticas, siendo la mayoría de hombro; además de ecografías de partes blandas abdominales. “Aprovecho de agradecer a todas las instituciones públicas y privadas por su ayuda fundamental para el desarrollo exitoso de este verdadero hito para la región como fue Doña Inés de Collahuasi, además de la Asociación de Industriales”.

Para Roberto Jeria, presidente de Rotary Cavancha, “fue un trabajo titánico. Se atendieron las comunas de Colchane, Pica, Huara, pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique. La satisfacción es mayor al conocer tantos testimonios de paciente que llevaban mucho tiempo en espera, lo que fue resuelto. Agradecer a los médicos que dieron su tiempo para llegar a satisfacer estas necesidades de la ciudadanía más vulnerable y en forma especial a los radiólogos Cristián García de la Universidad Católica y Solange Chía del hospital de Iquique, quienes nos motivaron a alcanzar este desafío solidario de gran impacto”.