Cerca de 200 personas participaron en la Zumbatón HD, actividad de cuatro horas de duración, desarrollada por el hospital de Día del Adulto, perteneciente al centro de responsabilidad de Psiquiatría del hospital de Iquique.

La instancia, llevada a cabo por segundo año consecutivo, tiene por objetivo generar integración, además de un espacio para esparcimiento y prevención entre los usuarios de los consultorios de salud mental y la comunidad. “Buscamos promover la igualdad de condiciones que tenemos todos como personas”, explica la supervisora de Psiquiatría del hospital de Iquique, Mónica Tomé.

Este año la zumbatón contó con la participación del departamento de Salud Mental del servicio de Salud, organismo que reunió a toda la red a través de los Cosam, hospitalizados, hogares y residencias protegidas de Iquique y Alto Hospicio. “Vinieron todos los usuarios que reúnen las condiciones y cumplen con los permisos correspondientes del equipo de salud, quienes acompañaron a los pacientes a esta actividad”, recalcó Tomé.

Entre los servicios públicos que asistieron figuran la seremi de Salud, el Servicio de Salud y de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa destacó  la realización de este tipo de actividades, ya que además de fomentar estilos de vida saludable entre  los usuarios del programa,  ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales, mediante el respeto y el autocuidado,  “es importante incentivar un buen uso del tiempo libre a través de sanas actividades y  favorecer buenos hábitos de vida que mantengan sanas nuestras mente, a fin de mejorar el autoestima, los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de las personas”, concluyó.

 

El despliegue de organismos ligados a la salud contó con funcionarios del consultorio Sur, quienes realizaron exámenes preventivos, también participó el Previene y empresas privadas, además de distintos instructores de Zumba Kid y Zumba Fitness que realizaron su trabajo de manera voluntaria.