Desde que comenzó a funcionar en el hospital de Iquique, hace más de dos años, la Unidad de Hospitalización domiciliaria ha atendido a más de mil 100 pacientes, a quienes visitan todos los días con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, paramédicos y kinesiólogos.

Involucrar a la familia en el cuidado de los pacientes y optimizar la utilización de camas al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, son algunos de los objetivos de dicha unidad, que se traslada diariamente desde el recinto asistencial hacia diferentes viviendas de Alto Hospicio e Iquique, para entregar cuidados de salud y prestaciones con calidad hospitalaria, pero al interior de las propias casas de los pacientes.

“Uno de los compromisos que se realiza antes con las personas es que tenga a un familiar comprometido con su cuidado. Asumimos nosotros hasta tres visitas diarias al pacientes”, sostuvo la enfermera supervisora (s) de la unidad, Ana Cortés, quien agregó que gran parte de las personas que visitan requieren de tratamientos de antibióticos endovenosos.

En tanto, el jefe de la unidad, doctor Leandro Borges dio a conocer que con cada paciente se extienden las visitas por 5.8 días en promedio, y que las patologías que deben asistir “van desde las enfermedades urinarias y respiratorias hasta pacientes con tratamiento de oncología”, dijo el médico, quien agrega que el recibimiento de las familias a lo largo de este tiempo ha sido muy positivo.

Para que los pacientes puedan optar por este tipo de hospitalización, deben contar con una serie de requisitos, entre los que destacan la estabilidad de salud compatible con una cama básica hospitalaria, pertenecer a Fonasa y contar con el apoyo de al menos un familiar que pueda asistirlo dentro de un lugar con condiciones mínimas de habitabilidad, además de presentar posibilidades de mejoría.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, valoró la continuidad de este trabajo al interior del Hospital de Iquique, ya que aseveró que esta iniciativa permite una recuperación de las personas en su ambiente familiar y optimiza la disponibilidad de camas en el mismo recinto asistencial.