En menos de un mes, el hospital de Iquique realizó un nuevo procuramiento de órganos, procedimiento que sumado al anterior realizado el 11 de octubre, constituye al segundo en lo que va del año.
Al igual que en todos los casos, un equipo médico proveniente de Santiago llegó hasta el hospital de Iquique, y en conjunto con funcionarios de la unidad de Anestesia y Pabellones realizaron el procedimiento para la recuperación de los órganos del paciente.
La familia del donante fue la encargada de acceder a la donación, “Siempre conversamos con mi esposo sobre el tema. Él pensaba que para qué ser egoísta, y por qué no dar vida y transformar la muerte en algo bonito. Así es que cuando el doctor nos dijo que era posible donante, lo hablamos con mis hijos y como era su voluntad, teníamos que cumplir”, manifestó la esposa.
En medio del dolor por la pérdida de su marido, su viuda y compañera por 35 años expresó su agradecimiento hacia el equipo hospitalario que estuvo al cuidado de su esposo. “Desde un principio fueron, muy honestos, transparentes y me explicaron todo con claridad y sinceridad. Fue duro, pero le di las gracias al doctor de la UTI”, dijo.
Así mismo, destacó la labor del equipo de la unidad de Procuramiento del hospital de Iquique. “Te dicen las cosas con un tono empático, suave, que da confianza. Han sido atentos y respetuosos del dolor del paciente y de su familia”, puntualizó la jefa de familia mientras se llevaba a cabo el procedimiento en el pabellón.
Según el equipo médico, la operación que se extendió por cerca de cuatro horas fue un éxito, y pudieron llevar hasta la capital los órganos donados -hígado y riñones del paciente-, cuyos destinos y receptores son definidos de acuerdo a la coordinación central a cargo del ministerio de Salud.