A partir de hoy la comunidad de la región podrá contar con las renovadas dependencias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación en el hospital de Iquique. Las obras que fueron financiadas con recursos propios que superaron los 106 millones de pesos, brindarán a los pacientes un mejor espacio para realizar tratamientos.

Con el tradicional corte de cinta, las autoridades regionales de Salud, lideradas por la seremi, Patricia Ramírez; la directora del Servicio de Salud, María Paula Vera; el director del hospital de Iquique, Aldo Cañete; funcionarios del servicio; gremios de la Salud, entre otros invitados pudieron conocer las remozadas instalaciones.

Para el director del reciento asistencial, Aldo Cañete este es un beneficio tanto para los funcionarios como los usuarios, ya que en el espacio donde se trabajó por unos años no era cómodo para los pacientes, ya que ellos debían llegar en sillas de ruedas, muletas, entre otros para su atención.

“Hoy tenemos un espacio y las mejores condiciones de este nuevo servicio de fisiatría y kinesioterapia mejoró en un 200 por ciento. Los pacientes tienen un servicio como corresponden con baños en el mismo establecimiento y mejor acceso. Cumple con todas condiciones que debe contar un servicio como este”, indicó.

INSTALACIONES

Para el jefe de la unidad, doctor Ricardo Avendaño este fue un espacio que por algunos años fue utilizado por Urgencia y explicó que se realizó la obra física gruesa y remodelación para adaptar la atención de los pacientes. El fisiatra comentó que la remodelación consistió en la construcción de dos box de atención médica y uno de procedimientos. De igual forma, se cuenta con seis box terapéuticos donde trabajan los kinesiólogos realizando terapias como masoterapia, ultrasonido, termoterapia, entre otros.

De igual forma, las instalaciones cuentan con una sala de terapia ocupacional, una sala donde realizan hidroterapia con turbión, y el gimnasio. Además, dentro de los implementos se cuenta con camillas donde se hace la atención dirigida al paciente, las paralelas, elípticas y otras máquinas para el trabajo físico y aeróbico de los pacientes.

"Ahora tenemos más capacidad de terapia kinésica. En un día común tenemos un promedio entre 80 a 140 atenciones", precisó Avendaño al agregar que las principales patologías por las cuales acuden los pacientes son la tendinopatía del manguito rotador, lumbago y lumbociática.