Con dos operativos de salud, que sumarán esfuerzos de cuatro instituciones, se buscará reducir las listas de espera de cirugía e imagenología del hospital de Iquique en más de 500 pacientes. Estas actualmente bordean las 5 mil personas aproximadamente.

Para ello el hospital dispondrá dos pabellones donde se realizarán alrededor de 24 intervenciones quirúrgicas: extirpación de amígdalas, abdominoplastía en casos de pacientes con "abdomen delantal", además de procedimientos para casos de fimosis (estrechez del prepucio) y cirugías reconstructivas.

Según detalló el director del hospital de Iquique, Aldo Cañete, en este operativo intervendrán 10 profesionales entre cirujanos y anestesistas. Para este caso el Rotary Club Iquique, a través del convenio de cooperación existente con el establecimiento y el Servicio de Salud, aportará con dos anestesistas que llegan de Santiago.

"Puede que suene un número chico, considerando la cantidad de pacientes que tenemos en lista de espera, pero esto no es solamente bajar números, es solucionar problemas a gente que no tiene ninguna otra posibilidad de hacerlo", recalcó Cañete.

Ecotomografías

La segunda iniciativa está programada para el 2 y 3 de diciembre cuando realizarán 490 ecotomografías abdominales, testiculares y de tiroides tanto en el hospital como en el Cesfam Videla y en el consultorio Héctor Reyno. Este operativo se desarrollará en conjunto con la Sociedad Chilena de Imagenología y con el apoyo del Rotary Club Iquique.

Para la realización de los exámenes se contará con 15 radiólogos, quienes trabajarán con ocho ecógrafos.

Osvaldo Carpinello, coordinador del programa Sonríe con Rotary, dijo que estos operativos conjuntos los desarrollan en el marco de los 90 años de la institución.