El hospital regional, doctor Ernesto Torres Galdames, es uno de los 140 centros de salud del mundo que participa en el estudio denominado HeadPost, que busca establecer cuál es la posición más conveniente para la recuperación de los pacientes con accidente vascular.

Cuando llega un paciente con esta patología, de inmediato los disponen en posición semi sentada para evitar complicaciones, situación que buscan validar o refutar con este estudio. “Pensamos que esa postura puede alterar el flujo sanguíneo, lo que no es beneficioso. Por eso estamos optando al manejo del paciente en posición vertical, para luego definir científicamente cuál es la más conveniente”, explica el neurólogo del hospital de Iquique, Arturo Escobar.

El galeno, a cargo de dicho estudio en el recinto hospitalario comentó además que “este es un trabajo enfocado en centros de Inglaterra, Sudamérica, Australia, China, Europa y Mongolia, además de Chile, en donde aportamos con cuatro hospitales incluyendo al de Iquique”, comentó Escobar.

Pruebas

El ensayo clínico se centrará en los cuidados de enfermería en pacientes con ataque cerebrovascular agudo, a quienes se les explicará en qué consiste el estudio y evaluará su evolución. “Veremos si manteniéndolos acostados durante las primeras 24 horas es posible mejorar aún más su condición, independiente de los cuidados médicos”, dijo Escobar.

 

El desafío es evaluar a 320 pacientes dentro de los próximos ocho meses. La manera de verificar la hipótesis clínica es manejar a 140 de ellos en posición recostada y a los siguientes, semi sentados. Para lo anterior ya se coordinó con las enfermeras de la unidad de Urgencia, quienes deberán aplicar el método y comunicarse de inmediato con el médico a cargo de la investigación en el hospital de Iquique.