Autoridades regionales anunciaron que en el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique se construye una Planta Fotovoltaica que logrará ahorro anual de 18 millones de pesos. Y la tercera más grande del país.

El seremi de Energía, Héctor Derpich, junto al Director del Hospital Regional, Aldo Cañete, y la seremi de Salud, Patricia Ramírez, anunciaron la instalación del nuevo Techo Solar Público de 200 kWp en el Hospital de Iquique, gracias al Programa Techos Solares Públicos que impulsa el Ministerio de Energía a lo largo de todo el país.

La actividad, se enmarcó dentro del hito comunicacional “Energía en Salud”, que se realizó simultáneamente en todas las regiones del país y que busca resaltar las intervenciones realizadas por la cartera para el mejoramiento energético en instalaciones de salud pública a nivel país.

En la oportunidad, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó la importancia que tiene para el Gobierno y para el país, la incorporación de este tipo de tecnologías que permite optimizar los recursos, logrando considerables ahorros en el gasto energético.

“La planta fotovoltaica que se construirá en el hospital es de 200 kWp, alcanzará un ahorro estimado por más de 18 millones de pesos y contribuirá al cuidado del medio ambiente ya que evitará 225,4 toneladas de CO2. De igual forma, buscamos incentivar el autoconsumo y la maduración del mercado fotovoltaico, bajo la Ley de Generación Distribuida 20.571”, explicó Derpich.

Sobre el proyecto que permitirá generar energía para el hospital, la autoridad de Energía agregó, “esta acción se realiza gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, y consiste en la adquisición, instalación y conexión de un sistema fotovoltaico de generación eléctrica para el autoconsumo de este edificio y dar un impulso tecnológico en materia de desarrollo energético sustentable”.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Aldo Cañete, destacó este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad. “Para nosotros como el principal centro asistencial de la región es de gran importancia contar con este tipo de aportes. Todo ello, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estamos agradecidos por considerar al hospital con esta gran obra, que irá en directo beneficio para mejorar la gestión hospitalaria y tener una mejor operatividad para los pacientes y los usuarios internos. Además, estamos muy contentos porque podremos aportar con el medioambiente en la disminución del dióxido de carbono”, destacó Cañete.

El Programa Techos Solares que impulsa el Ministerio de Energía, representa un esfuerzo de Gobierno por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía, y promover la adopción de sistemas que aprovechan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para generar energía cada vez más limpias y más baratas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

De igual modo, dieron a conocer que el programa de Eficiencia Energética en hospitales de alta complejidad se realizará en el centro asistencial con una inversión de 200 millones de pesos. “Energía en Salud” es un convenio que tiene el Ministerio de Energía con la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Generará intervención en varios aspectos de eficiencia energética. Se realizarán recambios de sistemas solar térmico, instalación de bombas de calor que permitirán mejoramiento del agua caliente sanitaria, baños de pacientes y sus tratamientos; entre otros usos.