Un convenio de colaboración firmó Teletón con el Servicio de Salud de Iquique para la entrega de atención ambulatoria en salud mental para usuarios de la institución, acceso que se materializa con la participación del Hospital Regional de Iquique quienes proporcionarán el espacio para los especialistas.

Este acuerdo reafirma un trabajo constante entre ambas entidades que se mantiene vigente desde el año 2015 y que establece la derivación de los pacientes de Teletón que requieren atención médica ambulatoria en salud mental, a cualquiera de los tres Centros de Salud Mental,  Cosam, para que sean atendidos según sus necesidades.

Asimismo, establece nuevas prestaciones en el ámbito psiquiátrico las se impartirán en el Hospital de Iquique, a través de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) Infanto Adolescente.

La firma de este acuerdo que se efectuó en las dependencias del Servicio de Salud de Iquique, contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, el director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete y  el Director del Instituto Teletón de Iquique, doctor Julio Volenski; quienes reafirmaron su compromiso con esta iniciativa.

De esta manera y para acceder a estos beneficios, los pacientes serán derivados de acuerdo a la distribución territorial de la atención primaria de salud establecida, y luego de la presentación de exámenes médicos y de especialistas (psicólogos y/o terapeutas ocupacionales) que avalen el requerimiento.

Los beneficiarios deben pertenecer a  Fonasa, estar inscritos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y contar con informe médico y diagnóstico que determine necesidad de derivación.

Como parte de este nuevo convenio, se incorporan también prestaciones de fisiatría a cargo de médicos del Hospital de Iquique, quienes atenderán 22 horas semanales a beneficiarios de este sistema que sean usuarios del instituto Teletón Iquique.

El director del Instituto Teletón, doctor Julio Volenski, dijo sentirse muy orgulloso de continuar con este convenio en la región, pues “significa seguir mejorando de manera importante la calidad de vida de nuestros más de 900 pacientes y sus familias, así como también permitir su acceso a servicios médicos que permitan complementar sus terapias y rehabilitación integral”.

De acuerdo a este convenio, la atención recibida por los pacientes de Teletón, que sean derivados al Centro de Salud Mental, tendrá la cobertura económica que esté acorde a su previsión, en este caso Fonasa.

 

Asimismo, y una vez que el usuario comience su atención en el COSAM, todos los procedimientos administrativos deberán ser acordados con esta institución, esto es reserva de horas y procedimientos médicos.