Por cuarto año consecutivo el Hospital de Día del Adulto, perteneciente al hospital regional Ernesto Torres Galdames realizó una entretenida jornada recreativa de “calles abiertas” para que la comunidad conozca en qué consiste el trabajo que se realiza a diario. El propósito de esta unidad es abordar problemáticas de salud mental emergentes, el cual, va orientando sus esfuerzos hacia la promoción de una mirada integradora de la misma.

40 son los usuarios con tratamiento ambulatorio intensivo que son tratados por diferentes profesionales del programa, cuya problemática aborda el tratamiento de salud mental y adicciones. En ese sentido, la encargada del Hospital de Día del Adulto, Angélica Lagos destacó la realización de esta actividad deportiva.

“Tras las diversas actividades deportivas realizadas por el Programa hemos logrado constatar que el deporte aporta evidentes ventajas en el plano psicofísico, social y cultural, permitiendo al sujeto relacionarse e integrarse en su comunidad. En el mismo contexto, la actividad física y deportiva representa para las personas con discapacidad una inmejorable oportunidad no sólo para incrementar y mejorar sus condiciones biológicas y psicomotrices sino, además, los relacionados con los aspectos de relación y comunicación con los demás”, destacó.

ZUMBA HD

“Únete a la Fiesta del Movimiento”, se denominó el encuentro, el que contó con la presencia de diferentes instituciones educacionales y jardines infantiles, donde los menores pudieron recrearse de una forma más sana con clase de Zumba Kids, Zumba Fitness y disciplinas Steel Combat y Tonic. Además, se contó con una muestra artística cultural a cargo de la Casa de la Cultura China.

La actividad, enfocada a los usuarios, sus familias y la comunidad en general contó con el importante apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas. Entre ellas, Servicio de Salud Iquique, Senda, Junaeb, Junji, IMI, PDI, Aguas del Altiplano, Servicios Madariaga, distribuidora Caimanque, entre otros.

SENDA

 

Uno de los colaboradores de este programa, mediante el convenio Senda- Minsal atiende a 20 personas con patología dual donde se financia su tratamiento. Solange Benedetti Reiman, destacó la realización de este tipo de actividades, pues fomenta estilos de vida saludable entre los usuarios del programa, ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales, mediante el respeto y  el autocuidado, sobre todo,  fomenta la integración social de las personas.  “Es importante incentivar un buen uso del tiempo libre a través de sanas actividades y favorecer buenos hábitos de vida que mantengan sanas nuestras mente, a fin de mejorar el autoestima, los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de las personas”, concluyó.