Un exitoso procedimiento de procuramiento se realizó en el hospital regional Ernesto Torres Galdames. Gracias a la generosidad de una familia de la comuna de Alto Hospicio, que permitirá extender y mejorar la calidad de vida de tres personas que esperan por un trasplante de órganos en el país.

Un joven de 19 años que producto de un daño cerebral que generó una muerte encefálica dará la posibilidad de extender la vida a personas que esperan por un anhelado trasplante. Los órganos fueron trasladados a Santiago para generar el procedimiento y así aliviar la lista de espera nacional.

Tras una larga intervención quirúrgica realizada por dos equipos especializados provenientes de la capital y del centro asistencial local, compuesto por diez personas, se llevó a cabo el primer procuramiento de órganos de este año. El último procedimiento fue efectuado en el hospital Ernesto Torres Galdames el año 2015.

En la oportunidad, se logró extraer con éxito el hígado y los riñones, los que fueron enviados en avión ambulancia hasta la capital con la finalidad de ser destinados a disminuir la lista de espera para personas que requieren con urgencia un trasplante de estos vitales órganos.

El director del hospital regional, doctor Aldo Cañete Soto valoró la generosidad de esta familia y aseguró que como hospital desean que ojalá más personas sean donantes de órganos, “esta familia demostró con su generosidad que pueden mantener con vida a más de una persona. Destacamos el esfuerzo para conseguir esta importante donación de órganos, que no se ha realizado hace mucho tiempo en nuestro centro asistencial. Hemos potenciado el equipo de Procuramiento y ahora vemos los resultados”, afirmó Cañete.

TRABAJO EN CONJUNTO

Según comentó el jefe de la unidad de Procuramiento y Trasplante del hospital regional, doctor Javier Bustamante Salgado, esta donación de forma altruista realizada por los familiares del joven fallecido logrará salvar la vida de otros pacientes que con urgencia lo requieran.

“Este es un gran acontecimiento que se logró realizar en el hospital de Iquique, es un proceso institucional que resultó ser todo un éxito. Como unidad de Procuramiento y Trasplante estamos profundamente agradecidos a la familia por compartir este regalo que será utilizado para salvar la vida de otras personas. Quiero destacar al equipo multidisciplinario de profesionales que incluye a la red asistencial completa de Urgencias, SAPU, SAMU, Emergencias y UCI que realizó un trabajo en conjunto para este procedimiento”, destacó el médico.