Con el propósito que la comunidad de Colchane pueda contar con mejores condiciones para la atención en la salud primaria de sus habitantes, el hospital de Iquique, Ernesto Torres Galdames realizó la entrega de un ecógrafo al alcalde de dicha comuna, Javier García Choque para que sea utilizado en el consultorio rural de la localidad.

Por tal motivo, en dependencias del recinto asistencial, el director del hospital regional, doctor Aldo Cañete efectuó la firma y entrega del moderno implemento médico que podrá facilitar la atención de los pobladores. Todo ello, con la finalidad de mejorar la atención y disminuir los traslados de pacientes enfermos hasta la capital regional.

“Para nosotros como dirección del hospital regional colaborar con recursos en otros centros de salud es importante. Por eso, esperamos que aprovechen al máximo este ecógrafo y mientras podamos colaborar con recursos, lo volveremos a realizar. Agradezco a mis colegas que siempre efectúan este tipo de iniciativas para colaborar. Con este significativo aporte esperamos que los vecinos de Colchane puedan ver sus patologías en un breve tiempo”, destacó Cañete.

La gestión para materializar este aporte fue realizada por los doctores Sergio Calcagno y Marcelo Fonseca, quienes al conocer la realidad de la localidad ubicada a más de 180 kilómetros de Iquique quisieron concretar esta iniciativa con el respaldo del Servicio de Salud. Según comentaron los médicos un alto índice de enfermedades de asociadas a la vía biliar la posee la población aymara.

En ese sentido, el alcalde de la comuna agradeció la entrega efectuada por el hospital de Iquique, ya que aseguró la escasez de implementos y el gran aporte que generará este equipo médico. “Quiero agradecer la buena disposición del director del hospital por realizar esta entrega. El ecógrafo será un gran aporte y de mucha utilidad para los pobladores de Colchane, considerando que somos una de las comunas más pobres del país que además por su limitación geográfica carecemos de estos equipos de salud. Es una alegría poder contar con esta gran ayuda”, dijo el edil.  

 

Actualmente Colchane posee dos postas y un consultorio rural para la atención de las ocho comunidades con las que cuenta la localidad más alejada de la región. Donde también se realizan diferentes rondas médicas mensualmente para lograr abarcar el extenso territorio que posee la comuna altiplánica.