La doctora con especialidad en medicina interna y oncología, se sumó esta semana al equipo clínico del hospital de Iquique.

Luego de la reciente llegada de la hematóloga Margorie Romero, la unidad de Oncología del hospital de Iquique ahora cuenta con una nueva profesional. Se trata de Marilín Martínez Díaz, quien arribó esta semana a Iquique proveniente de Venezuela, para trabajar directamente con los pacientes con cáncer de la región de Tarapacá.

“Hace casi un mes que me contactaron y fue una bendición, porque ya tenía planeado venir a trabajar a Chile, motivada por la experiencia de amigos colegas que están en el sur, así es que estoy feliz por esta oportunidad y con muchas ganas de aportar”, dijo Martínez.

Según el director (s) del hospital de Iquique, doctor Sergio Calcagno, la nueva integrante del equipo médico del recinto, posee más de 8 años de experiencia como oncóloga en su país natal, cuyos colegas han manifestado un alto interés en venir a desarrollar su profesión en nuestra ciudad.

“Es un hecho que los médicos formados en Venezuela y en otros países vecinos, son un verdadero aporte para la salud de nuestros pacientes. La doctora viene a trabajar en un área crítica, en donde los pacientes deben recibir toda la dedicación y profesionalismo que merecen, por eso confiamos en su experiencia y referencias”, sostuvo el directivo hospitalario.

Teleoncología

Desde principios de febrero, el policlínico de Oncología supervisado por el jefe del Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, doctor Javier Bustamante, implementó el sistema de atención a distancia denominado “Teleoncología”, ya que debido a la licencia maternal de la oncóloga jefa, debieron coordinar con el centro referente de cáncer de Antofagasta los tratamientos de pacientes del hospital de Iquique, para que no quedasen sin ser evaluados por un especialista del área.

La oncóloga Martínez, quien ya cuenta con el permiso de la seremi de Salud para desempeñarse en el hospital local, eventualmente debería cumplir con un proceso de inducción y de acercamiento con el centro oncológico de la segunda región, para continuar con el trabajo oncológico en red que se desarrolla en la salud pública.