Camas disponibles para casos de emergencias y una constante vigilancia al comportamiento de las consultas son parte de la planificación que ya ejecuta el Hospital de Iquique durante este fin de semana de Fiestas Patrias

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mará Paula Vera, quien informó que hay un plan de contingencia y vigilancia en el que está comprometido tanto el Servicio de Salud de Iquique como el Hospital Regional, quienes mantendrán un constante monitoreo del comportamiento de la Urgencia y de los accidentes en la Región de Tarapacá.

Para Fiestas Patrias, el servicio de urgencia del hospital trabajará con dos médicos internistas,  dos pediatras, dos cirujanos y en un anestesista a turno completo, con un neurocirujano y un ginecólogo.  La directora del SSI, aprovechó la oportunidad para llamar a la comunidad a cuidar la alimentación, ya durante estas festividades se registran aumento de atenciones por problemas gastrointestinales en los servicios de urgencia, tanto municipales como del Hospital de Iquique.

“El llamado es a celebrar con mesura y no abusar del consumo excesivo de alcohol, ya que puede derivar en intoxicaciones y otro tipo de problemas de salud”, especificó Vera, quien reforzó la recomendación de consumir alimentos en locales establecidos.

María Paula Vera, recomendó a la comunidad utilizar el teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.

El director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, reiteró el llamado a utilizar correctamente la red de urgencia y priorizar los consultorios municipales ante problemas de salud de carácter leve. “Lo más importante es que la gente sepa que somos una red. Por ejemplo dolores abdominales o cuadros de diarrea, corresponden a atención primaria en consultorios. Esperamos que solamente las reales urgencias lleguen al hospital”.

Mientras que la jefa de Samu, doctora Marisol Noriel , recalcó que las urgencias hospitalarias están diseñadas para tratar principalmente casos de pacientes que revistan riesgo vital. “Para el resto se encuentra disponible la red de consultorios municipalizados a través de sus Sapu”.

 

Las unidades de emergencia del hospital de Iquique y el Consultorio General Urbano de Alto hospicio, mantendrán su atención durante las 24 horas. Mientras que los Sapu de los consultorios Aguirre y Guzmán de Iquique entregarán atención de 8 a 1 de la madrugada.